Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Salud

Un test de cáncer de mama desarrollado en España, uno de los mejores inventos de 2022

La prueba, creada por la empresa Reveal Genomics, es útil en tumores HER2 positivos, que representan el 20% de todos los cánceres de mama

Ampliar El test HER2DX evalúa la actividad de 27 genes en un tumor y está indicado para mujeres con cáncer de mama HER2 positivo
El test HER2DX evalúa la actividad de 27 genes en un tumor y está indicado para mujeres con cáncer de mama HER2 positivoEFE
Publicado el 11/11/2022 a las 09:00
La revista Time ha reconocido a HER2DX, un test que indica el mejor tratamiento para pacientes con cáncer de mama, como uno de los mejores inventos del 2022.
Desarrollado por la start-up biotecnológica española Reveal Genomics, especializada en la oncología de precisión a través de la innovación en biomarcadores, ha sido incluido en el listado de "Los mejores inventos de 2022" en la categoría de "Medical Care" que son aquellas innovaciones utilizadas en las consultas médicas y en los hospitales y que dan respuestas efectivas a los pacientes.
El listado, que Time elabora cada año y que se hizo público este jueves, incluye aquellos inventos que la publicación considera "hacen el mundo mejor, más inteligente en incluso más divertido", según su propia definición.
Sobre el HER2DX, Time ha destacado que "favorece la obtención de mejores resultados para las pacientes en fase inicial, pero también podría conducir a enfoques más personalizados para los cánceres de mama en fase avanzada"
Para la Dra. Patricia Villagrasa, co-fundadora y CEO de Reveal Genomics, este reconocimiento "nos impulsa a seguir con nuestra visión del futuro de la oncología de precisión. Creamos la empresa para desarrollar soluciones únicas con utilidad clínica demostrada, y este tes es el ejemplo de nuestro potencial. Nuestro objetivo inmediato es asegurar que HER2DX esté disponible globalmente y llegue a todas las pacientes con cáncer de mama HER2+".
"El cáncer de mama HER2+ es un problema de salud que afecta a más de 400.ooo mujeres al año. Hasta la fecha, no disponíamos de ninguna herramienta que ayudara al oncólogo y a la paciente a tomar decisiones terapéuticas claves para su vida.
En consecuencia, muchas pacientes experimentaban un sobre tratamiento o un infra tratamiento. Por este motivo desarrollamos HER2DX®, el primer test que ayuda a optimizar el tratamiento para este tipo de pacientes", ha explicado el Dr. Aleix Prat, co-fundador y CSO de Reveal Genomics.
LOS MEJORES INVENTOS DEL AÑO 
Este año, TIME ha reconocido aquellos inventos que han alcanzado hitos importantes entre noviembre de 2021 y septiembre de 2022, como es el caso del HER2DX con su introducción al mercado en enero de este año.
Para crear la lista, TIME solicita nominaciones a sus editores y corresponsales en todo el mundo y, además, habilita la postulación online de candidaturas. Una vez recopiladas las candidaturas, la publicación evalúa cada uno de los inventos en aspectos como impacto, originalidad, creatividad y eficacia.
La lista completa de los galardonados aparece en la publicación impresa y en el sitio web de TIME (con una audiencia global de 100 millones de personas), además en las redes sociales de la publicación que incluyen Twitter (18 millones de seguidores), Facebook (13 millones de fans) e Instagram (11 millones de seguidores) y se calcula que genera 650 millones de impresiones en los medios de comunicación de todo el mundo.
HER2DX
es el primer test diagnóstico del mundo creado específicamente para el cáncer de mama HER2+. Comercializado por Reveal Genomics desde enero de 2022, es una prueba estandarizada de expresión de 27 genes para pacientes con cáncer de mama HER2+ en fase inicial.
Proporciona un informe pronóstico y predictivo basado en datos clínicos y genómicos. La prueba integra información clínica (el tamaño del tumor y el estado de los ganglios) con información biológica (infiltración inmune, diferenciación luminal, proliferación de las células tumorales y expresión del amplicón cromosómico HER2 17q12-21, incluido el gen ERBB2).
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora