Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Curiosidades

Los 12 inventos españoles famosos que nos cambiaron la vida

Una lista que recoge desde objetos de la vida cotidiana, como la fregona, a otros de carácter tecnológico, como el submarino

Ampliar Una astronauta capta senderos de estrellas desde la Estación Espacial
El prototipo de traje de astronauta en el que están basados los actuales fue obra del español Emilio HerreroEFE
Publicado el 22/09/2022 a las 10:55
El ingenio español ha dado lugar a numerosos inventos a lo largo de la historia, algunos más conocidos y otros sorprendentes. En este artículo te presentamos una reducida lista de los muchos que han pasado a la historia. Doce inventos hoy populares en todo el mundo que surgieron de la imaginación de otras tantas mentes españolas.
Estos son 12 de los inventos propios que nos han cambiado la vida.
  • 1. La fregona
El ingeniero aeronáutico de origen riojano Manuel Jalón ha pasado a la historia por inventar un objeto tan sencillo como práctico: la fregona (1964). Patentada bajo su propia marca llegó a vender más de 60 millones de unidades en todo el mundo. El escurridor del cubo, que permitía no entrar en contacto con la lejía, y el palo para manejar ‘el mocho’, que evitaba realizar esta tarea de rodillas, fueron las claves del éxito. Además, también fue el inventor de la jeringuilla desechable, mejorando el émbolo y cambiando los materiales.
  • 2. La silla de ruedas
En este caso, el autor del invento ha quedado en el anonimato, aunque quedó constancia de su ingenio. La silla, bastante más compleja que las actuales, fue creada para Felipe II. Las características que la convirtieron en precursora de la actual fue el uso de ruedas y su resplado reclinable. Este artificio data de 1595. Posteriormente, ya en el año 1783, John Dawson de Bath creó una silla considerada la precursora de los diseños actuales.
  • 3. El sacapuntas
En este caso, hay cierta controversia sobre la autoría, que otras fuentes atribuyen a un inventor francés. Lo que podemos asegurar a ciencia cierta es que en 1945 Ignacio Urresti inventó el modelo que más parece al que usamos hoy en día, a través de la empresa El Casco. Y decimos que más se parece porque, con el tiempo, el sistema se ha ido simplificando. El invento original, que estaba inspirado en el mecanismo del molinillo de café, funcionaba gracias a una manivela y pesaba más de un kilo.
  • 4. El chupachús
Este es uno de los más conocidos (y exitosos) inventos españoles. La mejor muestra de que, en ocasiones, las ideas sencillas son las mejores. El chupachús nació en 1959 de manos del confitero y pastelero barcelonés Enric Bernat. Su invento, un caramelo pegado en un palito, se extendió rápidamente por todo el mundo. Este chupachús ‘original’ llevaba un logotipo de Salvador Dalí.
  • 5. La sopa de letras
Es uno de los más populares juegos de entretenimiento y fue inventado por Pedro Ocón de Oro en 1968. Madrileño de nacimiento, fue un prolífico creador de pasatiempos, llegando a publicar más de 600.000.
  • 6. El futbolín
Otro de los inventos españoles pensados para disfrutar del tiempo libre es el futbolín. Fue inventado por el gallego Alexandre Campos en 1937 y su nombre original fue ‘futillo’. También creó un baloncesto de mesa o ingeniosas cajas de música.
  • 7. La grapadora
Llamado en origen ‘cosepapeles’, la grapadora fue inventada por dos vecinos de Eibar llamados ambos Juan, el primero con apellido Olave y el segundo Solozabal. El invento de la grapadora data del año 1932.
  • 8. El submarino
El inventor catalán Narcís Mounturiol dedicó su vida a estudiar acerca de la navegación submarina y fue el creador de un artilugio con el que era posible desplazarse bajo el nivel del mar. Su primer submarino se llamó el Ictíneo I (también conocido como barco-pez) y fue botado en el puerto de Barcelona el 28 de junio de 1859.
  • 9. El traje de astronauta
Fue inventado por Emilio Herrero, ingeniero aeroespacial granadino, en 1935. El español ideó el primer prototipo del traje de astronauta que, posteriormente, fue perfeccionado por la antigua URSS para ser utilizado en sus misiones espaciales. El primer paso de este traje fue la invención de la escafandra, que Emilio Herrero creó para permitir una mejor oxigenación y confort térmico a los pilotos de globos aeroestáticos.
  • 10. La calculadora
Cuántos quebraderos de cabeza ha resuelto este invento a más de un estudiante. La calculadora, precursora de la que hoy la conocemos, fue un invento del ingeniero y matemático cántabro Leonardo Torres Quevedo, que diseñó el primer prototipo en el año 1920. También fue inventor del telekino, precursor del actual mando a distancia. Y del teleférico, artilugio que inventó en 1887 con el objetivo de salvar un desnivel de cerca de 200 metros que tenía en su propia casa.
  • 11. La máquina de rayos X
Mónico Sánchez, nacido en Ciudad Real, es un ingeniero eléctrico español considerado pionero en los campos de la radiología, las telecomunicaciones sin cables y la electroterapia. Fue el inventor de un aparato portátil de rayos X y corrientes de alta frecuencia en el año 1909, durante su estancia en Nueva York. La posibilidad de poder transportar este aparato en una simple maleta resultó fundamental para los servicios médicos durante la I Guerra Mundial.
  • 12. El Laringoscopio
Y finalizamos con otro invento de carácter médico, el laringoscopio, un instrumento que sirve para examinar la glotis y las cuerdas vocales facilitando de forma sencilla las labores de los facultativos. Fue inventado por Manuel García en 1855. Curiosamente, no se trata en este caso de un ingeniero o médico, sino que este inventor fue un reconocido cantante de ópera (barítono), que tuvo un gran interés por descubrir la anatomía de esta parte del cuerpo humano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE