Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Geología

Encontrado el fósil del depredador animal más antiguo conocido

Tiene 560 millones de años y los paleontólogos que la descubrieron la han llamado 'Auroralumina attenboroughii' en honor a Sir David Attenborough

Ampliar Fósil de 'Auroralumina attenboroughii‘

BGS/UKRI

01/08/2022
Fósil de 'Auroralumina attenboroughii‘ BGS/UKRI 01/08/2022BGS/UKRI
Publicado el 01/08/2022 a las 14:10
Geólogos han encontrado el fósil del depredador animal más antiguo conocido. Con 560 millones de años, está relacionado con el grupo que incluye corales, medusas y anémonas que viven en el planeta hoy.
Los paleontólogos que la descubrieron la han llamado 'Auroralumina attenboroughii' en honor a Sir David Attenborough. La primera parte de su nombre en latín significa "linterna del amanecer", en reconocimiento a su gran antigüedad y semejanza con una antorcha encendida.
Fue encontrado en Charnwood Forest, cerca de Leicester en Inglaterra, que es famoso por sus fósiles. En 1957, una impresión en piedra con forma de helecho resultó ser uno de los animales fosilizados más antiguos, Charnia masoni.
El descubrimiento de la auroralúmina, publicado en Nature Ecology and Evolution, cuestiona cuándo aparecieron los grupos modernos de animales en la Tierra. El Dr. Phil Wilby, líder de paleontología en British Geological Service, es uno de los científicos que hizo el hallazgo. "En general, se sostiene que los grupos de animales modernos como las medusas aparecieron hace 540 millones de años, en la Explosión Cámbrica, pero este depredador es anterior a eso por 20 millones de años", explicó en un comunicado.
Es la criatura más antigua que conocemos que tiene un esqueleto. Hasta ahora solo hemos encontrado uno, pero es enormemente emocionante saber que debe haber otros por ahí, que tienen la clave de cuándo comenzó la vida compleja en la Tierra".
A. attenboroughii se fechó utilizando circonitas en la roca circundante. El circón es un diminuto mineral radiactivo que actúa como un reloj geológico: evalúa la cantidad de uranio y plomo presentes. A partir de eso, los geólogos pueden determinar con precisión la edad de la roca.
La "Explosión Cámbrica" fue notable. Se conoce como el momento en que se fijó la anatomía de los grupos de animales vivos para los próximos 500 millones de años.
"Nuestro descubrimiento muestra que el plan corporal de los cnidarios (corales, medusas, anémonas de mar, etc.) se fijó al menos 20 millones de años antes de esto, por lo que es muy emocionante y plantea muchas más preguntas", dice el Dr. Dunn.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE