Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NOTICIA PATROCINADA
Tecnología

¿Cuál es el secreto del éxito de AutoCAD?

Conoce las principales características de este software de diseño

  • Información comercial. DN Contenidos
Actualizada 30/07/2020 a las 12:30

Todos los profesionales del diseño, la ingeniería o la arquitectura conocen en profundidad AutoCAD. Este software de diseño se ha convertido en el más popular en las últimas décadas para generar y editar modelos profesionales de geometría en 2D y 3D. Pasa por ser el software más reconocido a nivel internacional dentro de su ámbito de actuación por las amplias posibilidades de edición y personalización que permite.

La compañía que está tras su realización es Autodesk, una empresa que nació en los años 80 y que ha conseguido crecer internacionalmente hasta estar presente en todo el mundo gracias sobre todo a este producto.

En la actualidad, Autodesk se dedica a la distribución de software para industrias de manufacturas, construcción y medios, entre otros. En España, Datech es distribuidor oficial de sus productos y en su portal web podemos encontrar una extensa descripción de todos sus lanzamientos y novedades sobre la compañía.

AUTODESK Y AUTOCAD, HISTORIA QUE VA DE LA MANO

AutoCAD fue uno de los primeros software que lanzó la compañía estadounidense Autodesk en sus inicios. El objetivo de sus apenas 15 empleados era crear aplicaciones o software de carácter ofimático que ayudaran a optimizar las tareas desde el ordenador.

En sus orígenes, AutoCAD contaba únicamente con un plano editable y unas funciones muy limitadas, pero poco usuales hasta el momento. Esto les permitió ir ganando adeptos hasta convertirse poco a poco en el software de diseño asistido por ordenador más popular del mundo.

La idea inicial de Autodesk era sustituir el dibujo tradicional a mano, es decir, el diseño sobre plano en papel, por diseño digital asistido por ordenador. De ahí surge el nombre de AutoCAD, Auto para hacer referencia a la empresa y CAD por las siglas en inglés de Computer Assisted Design.

Con el paso de los años, el software se ha ido actualizando para incorporar las nuevas necesidades del diseño industrial. Un ejemplo claro de esta evolución es la posibilidad de desarrollar funciones en 3D, cuando al inicio se dedicaba únicamente al modelado en dos dimensiones.

El éxito de la firma le ha permitido expandir su mercado a otras categorías de producto, como los relacionados con la fabricación de productos o el área multimedia y el entretenimiento. En cualquier caso, AutoCAD sigue siendo el producto estrella de la compañía.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE AUTOCAD?

El software está disponible para los principales sistemas operativos del mercado. El software ofrece opciones muy variadas en función del uso que queramos darle. Así, AutoCAD Map 3D incorpora funciones típicas de topografía, AutoCAD Plant 3D es útil para diseñar plantas en 3D, y AutoCAD Architecture resulta ideal para profesionales de la arquitectura.

El conjunto de aplicaciones que permite este software es tan elevado que incluso los profesionales más especializados se sorprenden por su utilidad. Dentro del programa encontramos varios tipos de modelado: de estructura inalámbrica, modelado de sólidos, de superficie y de mallas. Cada uno de ellos está adaptado a unas funciones concretas de diseño.

Parte del éxito del programa se debe a su carácter divulgativo. En muchas facultades, escuelas de diseño e incluso centros escolares, este programa está integrado como parte del proceso educativo. Existe una versión gratuita de carácter educativo que permite usar el programa hasta en dos dispositivos personales y está pensada para los estudiantes.

A su vez, las versiones profesionales incluyen periodos de prueba gratuitos en los que se pueden utilizar de manera temporal todas las funciones. Como ocurre con otros paquetes de software, el mercado de programas libre ofrece opciones alternativas con una apariencia similar y funciones parecidas. A nivel de dispositivos móviles, las licencias de AutoCAD se pueden adquirir por cuotas de unos 5 euros al mes.

FULL AUTOCAD Y AUTOCAD LT, VERSIONES MÁS POPULARES

Datech es partner autodesk, lo que implica que es distribuidor oficial de todos los productos de la compañía. Con respecto a AutoCAD, la firma trabaja en la actualización constante de todas sus versiones y una de las más novedosas es la edición 2021, disponible en la versión LT.

AutoCAD LT es una opción asequible de contar con este programa. Sus funciones son más limitadas que en la versión Full AutoCAD porque no incluye eje Z en el plano, de modo que no tiene capacidad de modelado en tres dimensiones. Aún así permite realizar otras muchas funciones y es un software muy apto para personas que se estén iniciando el el mundo del diseño.

Full AutoCAD sí incorpora más opciones: modelado 3D, renders o nubes de puntos. Su precio es más elevado pero a cambio de eso el programa ofrece una licencia individual y de red, de modo que no se limita a licencia por personal.

Autodesk lanzó el programa en sus orígenes como una herramienta capaz de modelas diseños en 2D, pero las necesidades del mercado y el propio éxito del mismo ha ido permitiendo avances cada vez más potentes que siguen situando a este programa como el más popular en sectores de actividad como la arquitectura o la ingeniería.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE