Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

REINO ANIMAL

¿Por qué la lluvia atrae a los caracoles?

La razón tiene más que ver con la lentitud de sus desplazamientos y no tanto con un simple hábito

Un caracol se desplaza tratando de no caer de una rama
Un caracol se desplaza tratando de no caer de una rama
CEDIDA
Actualizada 14/05/2020 a las 15:52

¿Quién no ha salido a pasear después de una tormenta y no ha visto caracoles asomarse en los arcenes del camino? Los caracoles son una especie de la familia de los moluscos que se caracteriza por contar con una concha protectora que se compone principalmente de carbonato de calcio.

Existen muchas subespecies de caracoles, si bien se suelen dividir en terrestres o acuáticas, y pertenecen al grupo de los gasterópodos.

El caparazón que protege a los caracoles sirve para evitar que el sol produzca sequedad y de esta manera se mantienen húmedos, sobre todo en verano con las altas temperaturas.

LA RELACIÓN DE LOS CARACOLES CON LA HUMEDAD

Para comprender por qué salen de su concha cuando llueve, primero hay que conocer cómo se desplazan. El caracol se desplaza (lentamente) por las superficies gracias a la mucosidad que genera, que le permite deslizarse con mayor facilidad.

¿Cuándo suelen salir estos moluscos? ¿Qué momento es más propicio para su alimentación? Es más común verlos durante la noche ya que la humedad es más elevada, destacan desde el blog de Alcora Salud Ambiental.

Si la humedad es más alta, los caracoles pueden deslizarse mejor para llegar hasta las plantas donde se encuentra su alimentación, ya que la mayoría de especies son herbívoras.

Por esta razón, si el día ha sido lluvioso salen a alimentarse porque la zona está mojada y se aumenta la humedad para que puedan desplazarse mejor con la mucosidad que desprenden.

Te puede interesar


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE