x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
GEOLOGÍA

Rusia inicia la fabricación de un nuevo radiómetro infrarrojo para la EEI

El nuevo equipo podrá monitorear situaciones de emergencias de origen tecnológico y natural

foto de La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional.

La Tierra vista desde la Estación Espacial Internacional.

E.P.
Actualizada 09/12/2019 a las 10:23
Etiquetas
  • EFE. Moscú (Rusia)
A+ A-

El grupo empresarial Russian Space Systems (RKS, por sus siglas en ruso) ha iniciado la fabricación de un nuevo radiómetro infrarrojo de alta resolución para la Estación Espacial Internacional (EEI) que permitirá recopilar a distancia una gran cantidad de datos diversos sobre la superficie terrestre.

"En estos momentos preparamos varios nuevos instrumentos para trabajar en la EEI. Este radiómetro es uno de ellos. Se trata de un equipo único que incrementará considerablemente el volumen de datos que recopila el grupo de satélites telemétricos de la Tierra", indicó el director ejecutivo de Roscosmos, Alexandr Bloshenko.

Según RKS, este radiómetro -destinado al módulo de laboratorio multifuncional Nauka del segmento ruso de la EEI- será capaz de "monitorear las situaciones de emergencias de origen tecnológico y natural, los eventos hidrometeorológicos, focos de incendios forestales o subterráneos y la polución térmica".

Además, el nuevo equipo podrá detectar la humedad de los suelos, el nivel de aguas subterráneas y buscar fuentes geotermales.

Tras su instalación en la EEI, el nuevo equipo será capaz de monitorear los procesos dinámicos en el océano y hacer mapas especializados de la superficie terrestre, incluyendo mapas geológicos, lo que permitirá buscar e identificar yacimientos de minerales, petróleo y gas.

Según la empresa, este equipo recabará información sobre la actividad volcánica, los hielos perpetuos, y podrá realizar pronósticos sísmicos y valorar el estado de los vertederos industriales y domésticos, entre muchas otras tareas.

RKS asegura que este nuevo radiómetro no tiene análogos entre los sistemas de telemetría existentes: además de la diversidad de información que puede recabar, tiene una resolución de 30 metros en dos diapasones infrarrojos y un barrido de 70 kilómetros.

Se espera que la fabricación del equipo concluya en 2022.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra