Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
Salud

Detectan cambios cerebrales como el Alzheimer en personas con problemas de memoria

El estudio de la Fundación Pasqual Maragall ayudará a acotar el riesgo de Alzheimer

foto de Cambios en el cerebro detectados por el estudio de la Fundación Pasqual Maragall

Cambios en el cerebro detectados por el estudio de la Fundación Pasqual Maragall

E.P.
Actualizada 16/01/2019 a las 16:19
Etiquetas
  • E.P. Barcelona
A+ A-

Investigadores de la Fundación Pasqual Maragall de Barcelona han detectado que algunas personas que perciben que tienen un declive en sus capacidades cognitivas, como problemas de memoria, presentan un menor volumen en áreas cerebrales afectadas en la enfermedad de Alzheimer, además de tener peores resultados en test cognitivos.


El estudio, publicado en un número especial de la revista 'Alzheimer's Research & Therapy', ha sido realizado por el centro de investigación de la fundación, el BarcelonaBeta Brain Research Center (BBRC), con la participación de 2.670 voluntarios dentro del Programa de Prevención del Alzheimer y con apoyo de La Caixa, han informado en un comunicado conjunto este miércoles la Fundación Maragall, el BBRC y la entidad bancaria.


"Los hallazgos de este estudio abren la puerta a estratificar y acotar mejor a las personas que tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer", ha explicado el líder del estudio y director del programa de prevención, José Luis Molinuevo.


Identificar características específicas en personas que perciben declive cognitivo mejorará la determinación del riesgo de desarrollar en el futuro Alzheimer, además de afinar "la selección de participantes para ensayos clínicos y estudios" preventivos.


Molinuevo describió en 2014 siete características que pueden darse en personas que tienen quejas de memoria -en comparación con su estado normal y sin tener enfermedades agudas o un evento extraordinario en su vida- y que están relacionadas con un mayor riesgo de desarrollar Alzheimer: más de 60 años, la genética, el tiempo que hace que se perciben estos cambios, y allegados que los confirmen, entre otros.


Los investigadores de la Fundación Pasqual Maragall analizaron los datos de los 2.670 voluntarios del Estudio Alfa, divididos en grupos: el grupo sin quejas --el 79%-- y el de personas con quejas de memoria --21% restante--, que a su vez fue dividido entre los que tenían hasta tres características asociadas al declive cognitivo subjetivo (56%) y los que cumplían más de tres (44%).


Tras realizar varias pruebas a los participantes y corregir por variables como la edad y los años de escolaridad, los investigadores detectaron que aquellos que tenían un mayor número de características asociadas a las quejas de memoria obtenían peores resultados que el resto de grupos en todas las variables de memoria analizadas en los test cognitivos.


Además, gracias a la resonancia magnética realizada a un subgrupo de participantes, los investigadores también descubrieron que las personas que presentaban más de tres características asociadas a las quejas presentaban una mayor atrofia cerebral que los otros participantes con quejas pero con menos características asociadas.

 

MENOR VOLUMEN

En concreto, observaron un menor volumen en áreas cerebrales que se afectan en la enfermedad de Alzheimer, como son el hipocampo, el lóbulo temporal, el cerebelo y el precúneo.


Por otro lado, los análisis de neuroimagen y los test cognitivos también revelaron que las personas con quejas de memoria cuyos allegados confirmaron estas quejas, obtenían peores resultados cognitivos y también presentaban un volumen inferior en áreas cerebrales relacionadas con la enfermedad.


El siguiente paso de los investigadores es explorar la asociación de estos resultados con otros biomarcadores de la enfermedad, como son la presencia de placas de la proteína beta amiloide o los ovillos de tau el cerebro.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra