Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Vivir
Cambio climático

Cuarenta mujeres políticas ultiman la declaración 'Activas por el clima'

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

CALLEJA
Actualizada 12/10/2018 a las 10:11
  • Diario de Navarra
A+ A-

Parlamentarias, senadoras, consejeras, congresistas, alcaldesas y concejales, consejeras y directoras generales de Navarra y varias comunidades autónomas se darán cita este lunes por la tarde en el Parlamento de Navarra, en la sesión de trabajo "políticas, mujeres y cambio climático" que tendrá lugar a partir de las 18:00 horas.

Con esta sesión de trabajo da comienzo el programa del Encuentro mujeres y Cambio Climático Navarra 2018 que organizan el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra en colaboración con el Parlamento Foral. La finalidad del encuentro es dar a conocer las aportaciones hechas por mujeres en relación al cambio climático desde los campos de la política, el conocimiento y el activismo, y también invitar a una reflexión activa por parte de la ciudadanía.

El encuentro se va a desarrollar durante los días 15 y 16 de octubre, y en esta primera sesión intervendrán en primer lugar la presidenta del parlamento Ainhoa Aznárez, y la representante del Ministerio para la Transición Ecológica. También se proyectará un vídeo en el que se recogerá la conferencia inaugural a cargo de Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente entre 2004 y 2008, dando paso a las consejeras del Gobierno de Navarra que harán una lectura pública de la propuesta de declaración #ACTIVAS POR EL CLIMA. A partir de ese momento, las asistentes se integrarán en cinco grupos temáticos que trabajarán la Declaración, el documento que define las acciones y compromisos concretos en relación al papel de las mujeres en el tema del cambio climático.

El texto final se leerá a las 19:30, y el acto concluirá con un lunch en el atrio del Parlamento.

 

ASISTENTES

 

Entre las cerca de cuarenta políticas que participarán en esta sesión de trabajo se encuentran las cinco consejeras del gobierno de Navarra Isabel Elizalde, Ana Ollo, Ana Herrera, Mari Jose Beaumont y Maria Solana; las cinco directoras generales Mertxe Leranoz Inés Francés Gema Mañu, Mari Jose Pérez Jarauta y Yolanda Blanco. Junto a ellas, tomarán parte en la sesión varias parlamentarias navarras, además de electas y políticas procedentes no solo de Navarra sino también de Baleares, Catalunya, Comunidad Valenciana, Euskadi, Extremadura y Madrid.

Entre ellas, participarán Elena Cebrián, consejera de Agricultura, Medio Ambiente y Cambio climático de la Generalitat Valenciana; Elena Moreno Zaldibar, Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Pilar Gómez López, Directora general de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y Eulalia Moreno de Acevedo, Directora General de Urbanismo de la Junta de Extremadura.

 

LA DECLARACIÓN #ACTIVAS POR EL CLIMA

 

La Declaración Declaración #ACTIVAS POR EL CLIMA que las políticas completarán este lunes por la tarde comienza con un preámbulo que resume la situación del cambio climático y las aportaciones de las mujeres y que subraya que "el cambio climático es una oportunidad para que se demuestre la fortaleza de la aportación de las mujeres" puesto que ello contribuirá a la necesaria " transición hacia un modelo más igualitario y más respetuoso con la naturaleza y con las personas, especialmente con las mujeres".

A lo largo del texto, la declaración incluye cinco bloques temáticos y hace un conjunto de recomendaciones y compromisos para potenciar la planificación, la gestión y la acción en relación con el cambio climático y el rol de las mujeres. Entre los 18 aspectos concretos que subraya, destacan los compromisos para

 

  1. Empoderamiento de las mujeres en la toma de decisiones sobre Cambio Climático
  2. Educación basada en una nueva cultura de la sostenibilidad
  3. Estudios y programas sobre los efectos del cambio climático en la salud, y en especial para las mujeres
  4. Políticas sociales adaptadas a la vulnerabilidad climática de diferentes colectivos
  5. Nuevas oportunidades de empleo para las mujeres en la mitigación y la adaptación

 

MARTES 16, SESIÓN PÚBLICA EN EL BALUARTE

 

El encuentro continua el martes en el Baluarte, con una sesión pública en la que intervendrá en primer lugar la Presidenta del Gobierno de Navarra Uxue Barkos y a continuación, tras el saludo de Maria Neira, Directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud, Cristina Gallach, Alta Comisionada para la Agenda 2030 del Gobierno de España, presentará la ponencia inaugural.

Dos mesas temáticas, una "desde la política" y otra "desde el conocimiento y los movimientos sociales" abordaran diferentes aspectos del tema. Tras la participación del público, se leerá la declaración la Declaración #ACTIVAS POR EL CLIMA y el acto concluirá con la intervención de la consejera Isabel Elizalde.

Las personas asistentes participaran después en la visita a la experiencia de economía circular de Traperos de Emaús en su Centro de preparación para la reutilización y el reciclaje de Berriozar.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra