Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Médicos de familia dicen que el riesgo de contaminación por 'Valsartán' es "pequeño" para los pacientes

Recomiendan a los pacientes que estaban tomando el fármaco antihipertensivo acudir a su médico de familia o farmacéutico para confirmar si está afectado por los lotes contaminados

  • E.P. Madrid
Actualizada 09/07/2018 a las 10:46

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha puntualizado que el riesgo de contaminación por 'Valsartán', el componente de los medicamentos retirados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por contener 'n-nitrosodimetilamina', una sustancia potencialmente cancerígena, es "pequeño" para los pacientes puesto que la exposición al producto nocivo ha sido "escasa", según un comunicado.


No obstante, el Grupo de Trabajo de Gestión del Medicamento, Adherencia e Inercia Clínica y Seguridad del Paciente de SEMERGEN ha recomendado a los pacientes que estaban tomando el fármaco acudir a su médico de familia o farmacéutico para confirmar si se encuentra afectado por los lotes contaminados. En caso afirmativo, se tendría que proceder a su sustitución por otro producto con la misma composición, pero sin contaminar.


Finalmente, SEMERGEN ha incidido en que la medicación antihipertensiva no debe suspenderse "en ningún caso" a los pacientes que la tienen prescrita sin haber consultado previamente con su médico de familia.


La contaminación de 'Valsartán' ha sido consecuencia de un cambio en el procedimiento de fabricación. Aunque los medicamentos que lo contienen se comercializan gracias a diferentes laboratorios, los contaminados tenían en común que había sido producido por el laboratorio chino Zhejing Huahai Pharmaceutical, por lo que la AEMPS procedió a su retirada.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE