Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Unos 400.000 hipertensos buscan tratamiento alternativo tras la retirada del valsartán

Imagen de la cruz que identifica a las farmacias
Se han retirado de las 22.046 oficinas de farmacias que existen en España los 119 productos que contienen como principio activo valsartán.
DN
  • Colpisa
Actualizada 07/07/2018 a las 06:00

Las consultas médicas y las farmacias fueron este viernes un hervidero de pacientes que sufren de hipertensión arterial -en España superan los 400.000 diagnosticados-, que acudieron para informarse sobre la retirada de los medicamentos que tienen como principio activo valsartán.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios adoptó esta medida al detectar una posible impureza carcinogénica en el principio activo fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co.,en China.

Fuentes del Consejo General de Farmacéuticos explicaron que durante la jornada se procedió a la retirada de las 22.046 oficinas de farmacias que existen en España de los 119 productos afectados. Dada la afluencia de pacientes, el consejo general realizó un llamamiento a la tranquilidad y recordó que en el mercado "existen otras presentaciones de Valsartán que no están afectadas y pueden ser prescritas y dispensadas en las farmacias comunitarias a aquellos pacientes que lo necesiten".

Los medicamentos para la hipertensión retirados que tienen valsartán como principio activo fueron fabricados por las farmacéuticas Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España, Tedec-Meiji Farma.

La impureza carcinógena detectada por las autoridades sanitarias es la n-nitrosodimetilamina (NMDA). Este es un compuesto en su día utilizado como combustible para cohetes y que hoy se produce en pequeñas cantidades para la investigación.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE