Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

NOTICIA PATROCINADA
Información comerial

Qué tener en cuenta al comprar un piso para alquilar y dónde buscarlo

Haya Real Estate es un buscador por criterios (precio, habitaciones, dimensiones, ubicación, etc.) que da acceso a pisos en venta y en alquiler.

Foto de varios bloques de viviendas
Bloques de viviendas
  • DN
Actualizada 15/05/2018 a las 06:00

Una de las inversiones inmobiliarias más habituales pasa por adquirir una segunda (o tercera) vivienda para obtener una rentabilidad través de su arrendamiento. Se trata de un fenómeno cuya popularidad ha crecido paralela a la mejoría del sector: el número de operaciones de compraventa ha alcanzado cifras optimistas y hemos asistido al encarecimiento de la compra y, sobre todo, del alquiler. A continuación, recopilamos algunos datos que el futuro comprador debería tener en cuenta y que, indudablemente, invitan a la inversión.

 

En primer lugar, según datos del Ministerio de Fomento, en 2017 se registró un total de 532.367 transacciones inmobiliarias. Esta cifra supuso un incremento interanual del 16,3% (con respecto a 2016), así como el resultado más alto desde el año 2018. Pues bien, se estima que buena parte de estas inversiones pretendían un futuro rédito a través del alquiler. Así sucede, especialmente, en grandes núcleos urbanos (Madrid o Barcelona, por ejemplo) o en regiones costeras que, por lo general, reciben un elevado número de turistas. En este último caso, representado por provincias como Málaga, Alicante, Valencia o los archipiélagos balear y canario, asistimos al protagonismo de un alquiler de tipo vacacional, de temporada media o corta.

 

Ahora bien, ¿cuánto tarda el comprador en recuperar su inversión? ¿Cómo varía este plazo de una región a otra? Estas preguntas, sin duda, suelen planteárselas los futuros inversores, quienes a menudo se debaten entre diferentes provincias para realizar la adquisición. La respuesta viene de la mano de la rentabilidad: el coste del piso o casa, dividido por los ingresos mensuales de la renta. Así, según Sociedad de Tasación, el rendimiento medio en España alcanzó, durante los tres últimos meses, el 8,2%; lo que supone un incremento interanual del 7,6% (con respecto al mismo periodo de 2017). Calcular la rentabilidad obliga, por ello, a conocer tanto el precio del suelo como el coste del alquiler en cada comunidad o municipio.

 

En lo que al coste del metro cuadrado se refiere, una buena idea para sondear la oferta consiste en visitar páginas web especializadas (Vibbo, Fotocasa, etc.), o bien los portales de servicers inmobiliarios de referencia. Entre estos últimos destaca Haya Real Estate, donde un buscador por criterios (precio, habitaciones, dimensiones, ubicación, etc.) da acceso a los pisos a la venta y en alquiler. De este modo, gracias a su site www.haya.es, encontramos, por ejemplo, una casa en el municipio de Fuente de Piedra (Málaga), con tres dormitorios, 139 m2 y un precio de 142.500 euros (13.500 euros de descuento). Ref. 6031722. Localizamos, igualmente, otro piso en Torrevieja (Alicante), con dos habitaciones y a la venta por 53.408 euros (una rebaja del 24% sobre el coste original). Ref. 5964431.

 

Una vez consultado el coste de nuestra futura vivienda, nos falta saber el precio medio del alquiler, ya que solo así podremos calcular la rentabilidad. En relación a esto, un informe de Fotocasa señala a Valencia como la capital española en la que más ha crecido el alquiler durante los últimos doce meses (un 11% de subida). La seguirían Cuenca (9,4%), Ávila (9,1% de aumento), Madrid (7,9%), Castellón (6,2%) y Granada (un incremento del 5%). Eso sí, más allá de estas variaciones, muy útiles para conocer inercias, convendría observar los precios totales del arrendamiento en cada municipio.

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE