Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Vivir
Salud

Neumólogos advierten que el "calentador de tabaco" IQOS es tóxico y adictivo

Se trata de un producto que está basado en el calentamiento de tabaco, en lugar de en la combustión del mismo como ocurre con el cigarrillo normal

El tabaco duplica la probabilidad de sufrir afecciones oculares

REUTERS
Actualizada 26/03/2018 a las 17:11
Etiquetas
  • EFE.MADRID

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) ha advertido este lunes de que IQOS, un nuevo dispositivo que calienta el tabaco en lugar de quemarlo, "contiene también sustancias tóxicas, es tan adictivo como el tabaco y, por tanto, nocivo para quienes lo consumen".


La Separ ha explicado en un comunicado que IQOS (iniciales en inglés de "dejo el tabaco habitual"), lanzado por Philip Morris, es un producto que está basado en el calentamiento del tabaco, en lugar de en la combustión del mismo como ocurre con el cigarrillo normal, lo que hace que el humo que se libera contenga menor número de sustancias tóxicas.


Por esta razón, la tabacalera lo presenta "como eficaz para la reducción del daño ocasionado por el consumo de tabaco".


Al tratarse de un dispositivo de "muy reciente creación", la Separ se hace eco de "los pocos estudios independientes" que se han realizado, cuyos resultados concluyen que la cantidad de nicotina que se obtiene con el consumo de IQOS "es muy similar a la de los cigarrillos normales, lo que hace que su uso sea tan adictivo como el de éstos".


Además, aunque la cantidad de nitrosaminas específicas del tabaco que es detectada en el humo de este dispositivo es menor que la de los cigarrillos normales, según esta sociedad científica, "es suficiente para causar toxicidad en el organismo".


Lo mismo ocurre con los componentes orgánicos volátiles y con los hidrocarburos aromáticos policíclicos, uno de los cuales, el acenafteno, se encontró en el humo del IQOS en una concentración "sensiblemente superior (más del doble)" a la de los cigarrillos tradicionales, precisa la Separ.


Esta sociedad recuerda que "los profesionales sanitarios no deben colaborar con la industria tabaquera en sus actividades de promoción y venta de sus productos mediante acciones formativas e informativas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra