Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Universidad de Navarra

La UN busca voluntarias para estudiar la dieta con omega-3 y ejercicios de fuerza

El objetivo del proyecto Obelex, para el que necesitan mujeres de entre 55 y 70 años, es reducir la grasa corporal y mejorar la salud tras la menopausia

Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra
Edificio de Ciencias de la Universidad de Navarra, donde se desarrollará la cita.
Unav
  • Diario de Navarra
Actualizada 18/10/2017 a las 11:26

Especialistas del Centro de Investigación en Nutrición de la Universidad de Navarra, IdiSNA, y el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Gobierno de Navarra buscan mujeres voluntarias de 55 a 70 años con sobrepeso u obesidad que quieran participar en un nuevo estudio.

Se trata de una intervención nutricional que pretende confirmar si a través de la combinación de una dieta suplementada con ácidos grasos omega-3 y la práctica de ejercicio de fuerza se reduce la grasa corporal y mejora la salud en mujeres posmenopáusicas.

Su responsable, la profesora y catedrática de Fisiología de la Universidad de Navarra María Jesús Moreno, explica que “el envejecimiento se acompaña de una mayor acumulación de grasa visceral y del desarrollo de complicaciones metabólicas. Y tanto el envejecimiento como la obesidad se han identificado como patologías de origen inflamatorio. Esa inflamación, común a ambos procesos, constituye además un factor de riesgo en la mayoría de las enfermedades relacionadas con la edad. De ahí la importancia de conocer los mecanismos implicados en estos procesos a nivel molecular”.

Para ello, las voluntarias —que no deben tener ninguna patología grave asociada— se dividirán en cuatro grupos. Durante 16 semanas acudirán a la Unidad Metabólica de la Facultad de Farmacia y Nutrición, donde se les ofrecerá consejo nutricional para llevar una dieta sana (de acuerdo con el patrón de dieta mediterráneo) y especialistas en Dietética y Nutrición controlarán su pérdida de peso y tejido graso, la ganancia de masa muscular, su sensibilidad a la insulina, los marcadores inflamatorios de tejido adiposo, etc.

Algunos grupos, además, realizarán un programa de ejercicio controlado. Este entrenamiento consistirá en dos sesiones semanales de 60 a 90 minutos de duración en el Centro de Estudios, Investigación y Medicina del Deporte de Gobierno de Navarra, donde estarán supervisados por el Dr. Javier Ibáñez.

5.000 MILLONES, EL COSTE DE LA OBESIDAD

La elevada prevalencia de la obesidad -el estudio ENRICA estimó que el 39% de los españoles presentan sobrepeso y el 23% padece obesidad- tiene un coste de 5.000 millones euros anuales, lo que representa aproximadamente un 7% del coste sanitario. “Si a esto le sumamos que en España, según el INE, dentro de 10 años habrá casi 10 millones de personas mayores de 54 años -y hemos dicho que obesidad y envejecimiento son patologías inflamatorias-, los resultados de este proyecto pueden arrojar luz sobre los mecanismos fisiopatológicos de estos dos fenómenos, preocupantes en el ámbito de la salud pública”, subrayan las investigadoras responsables del proyecto, María Jesús Moreno y Silvia Lorente.

Las personas interesadas en obtener más información sobre el proyecto o en participar como voluntarias pueden hacerlo a través del correo electrónico obelex@unav.es y de los teléfonos 616 24 46 55 y 948 42 57 44. El proyecto Obelex, cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad como estudio estratégico para conocer los mecanismos que subyacen en la inflamación asociada a la obesidad y al envejecimiento. Asimismo, algunos de sus investigadores forman parte del Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y Nutrición (CIBERobn).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE