Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suplemento

Los nueve cambios que trae el rediseño del periódico

Ampliar portadas periódico
Aspecto de las páginas con el nuevo diseño del Diario de Navarra
  • Diario de Navarra
Actualizado el 16/01/2022 a las 15:48

1: A todo color y más moderno

La nueva rotativa permite ofrecer un periódico a todo color. Un salto de calidad que los lectores van a percibir a lo largo de todas las páginas del ejemplar. Desde las de Navarra y Comarcas, a las de Deportes pasando por las de Diario 2 (sociedad, cultura, ocio), Nacional u Opinión.
Y, junto a ello, un rediseño de las páginas para conseguir, en definitiva, un periódico más legible, ordenado, claro y moderno. Como todos los cambios, pueden provocar sorpresa. Por eso hemos trabajado con la máxima de no despistar a los lectores, ya que los hábitos son muy importantes para el lector habitual del periódico.
Todas las secciones de Diario de Navarra siguen en su ubicación habitual, ninguna cambia de lugar, para que nadie se desoriente. El tamaño de la letra no se modifica tampoco para mantener la legibilidad.

2: Con un tamaño más manejable

El tamaño del periódico es algo más reducido. La página tiene menos altura, aunque igual anchura que hasta ahora. El nuevo tamaño es justo el estándar que ya tiene la gran mayoría de los periódicos españoles, lo que hacía conveniente el cambio para usar los mismos formatos que el resto (por ejemplo para las páginas de publicidad).
Y hemos cuidado que esta renovación produzca la menor pérdida de espacios dedicados a los contenidos gracias a que el equipo de Diseño ha trabajado en retocar y ahorrar espacio en otros elementos menos sustanciales (cabeceras, sumarios y antetítulos).
Además, elementos clave y clásicos (como las esquelas, por ejemplo) mantienen idéntico tamaño en el periódico que el que tenían hasta ahora.

3: Más reflexivo

Doble página opinion
Aspecto de las páginas con el nuevo diseño del Diario de Navarra
En un mundo donde buena parte de la información es instantánea, el periódico se vuelve un espacio donde añadir la reflexión, el análisis y el contexto para entender las noticias.
Diario de Navarra mantiene la filosofía de ser un periódico crítico y vigilante frente al poder. Por eso, ganan presencia las claves y las reflexiones, sobre todo en las referidas a la actualidad de Navarra.
También aporta formatos para el debate presencial allá donde las preocupaciones ciudadanas lo demanden. Por ejemplo, a través de los DN en Vivo, que se celebran por toda Navarra para escuchar, desde la cercanía, los problemas y las propuestas de los vecinos.
Buscamos también contribuir al debate con una sección de Opinión reforzada, con más elementos que ayuden a la lectura, con dos editoriales diarios en vez de uno. Y con un nuevo espacio en Opinión (A favor/en contra) para reflejar distintas posiciones sobre un tema candente y opinable. Eso sí, opiniones siempre razonadas y con argumentos, lejos del insulto y la pura descalificación.

4: Con nuevas historias

La seña de identidad de Diario de Navarra sigue siendo ofrecer información cercana, abordar con extensión y profundidad toda la actualidad de la Comunidad foral, desde una esquina a otra de nuestra geografía.
Y hacerlo con rigor y profesionalidad periodística, cuidando el estilo y desde la independencia editorial. Así va a seguir siendo sin cambiar un ápice de nuestro legado. Todos estos elementos siguen constituyendo el núcleo de nuestro trabajo.
Más allá de las noticias y de las opiniones, además, se vuelven a activar las secciones a través de las que contamos historias humanas, que es otro de los contenidos que más interesan a los lectores.
Aquellas donde se refleja la vida y a las personas de nuestra comunidad con nombre y apellidos, donde comparten con los lectores sus trayectorias y sus preocupaciones. Se suman tres nuevas: ‘Historias encadenadas’ (sección fija para la última página de los domingos), ‘Relatos a pie de calle’ (sábados) y ‘La otra mirada’ (lunes).

5: Siempre cercanas

Diario de Navarra si algo aporta es la cercanía a la vida local. El periódico es un gran escaparate para profundizar en nuestra apuesta por vertebrar Navarra desde todas las poblaciones que componen la Comunidad foral.
Un proyecto que está en el origen de este medio de comunicación y que hoy incluye las delegaciones (en Tudela y en Estella), las páginas diarias en el periódico dedicadas a las distintas zonas de la Comunidad foral o los suplementos locales sobre diferentes zonas de Navarra que se publican de forma periódica.
En este terreno, y en este año, se refueza el programa Impulsar Navarra una iniciativa con reflejo en el periódico para que las distintas localidades navarras hablen de sus proyectos de futuro y compartir su vida social, económica y cultural.

6: Sin perder las clásicas

Aspecto de las páginas con el nuevo diseño del Diario de Navarra
Aspecto de las páginas con el nuevo diseño del Diario de NavarraDN
El periódico mantiene además el resto de sus apuestas que marcan sus señas de identidad, que siguen siendo perfectamente actuales. Entre ellas una cobertura exhaustiva del mundo deportivo en Navarra, con Osasuna, pero también con mucho más en otras disciplinas muy variadas. Deportes es una sección con personalidad gráfica propia y diferenciada del resto del periódico.
O las páginas semanales temáticas. Así, las dedicadas al ocio (con las páginas especiales de Definde), la gastronomía (martes), la ciencia (miércoles), la literatura (jueves) o la historia (viernes).
Y se rescatan ahora las secciones que hablan de nuestro pasado cercano con ‘Cuando cambió’ (viernes) y ‘Pamplona, viaje al pasado’ (miércoles) para destacar los cambios en la ciudad y rescatar sus historias.

7: Pegado a las preocupaciones ciudadanas

Aspecto de las páginas con el nuevo diseño del Diario de Navarra
Aspecto de las páginas con el nuevo diseño del Diario de NavarraDN
También se amplían los contenidos. En este cas con una sección semanal, ‘Tu dinero’ que estará dedicada al Consumo y a Finanzas Personales, con contenidos útiles para la vida diaria. Es una temática que nos demandan los lectores. Los precios de la cesta de la compra y su evolución, tu bolsillo, las tendencias de consumo, trucos y consejos para ahorrar.
En Finanzas Personales (que rotará con la anterior) se busca ofrecer temas y consejos para los lectores interesados en sacar rendimiento a sus ahorros y estar al día de las tendencias de inversión.

8: Potenciando la vida económica local

Otra de las prioridades de este cambio es reforzar la apuesta por nuestro tejido comercial y empresarial para destacar su protagonismo y apoyarlo.
Por estas páginas pasarán comercios locales singulares, zonas de ocio y hostelería, aperturas, etc. Todo para estar al día en la vida comercial, especialmente de Pamplona, pero también de otras zonas de Navarra.
Y también la vida de las empresas navarras, sus planes y proyectos, su historia, donde las oportunidades de empleo siempre son protagonistas. Con la idea de destacar, con reportajes y entrevistas, el valor de los empresarios y emprendedores como creadores de riqueza en nuestra sociedad. Y de reconocer sus trayectorias a través de premios y galardones específicos o de generar encuentros profesionales (con la marca DN Management).

9: Y abierto a los nuevos enfoques

Aspecto de las páginas con el nuevo diseño del Diario de Navarra
Aspecto de las páginas con el nuevo diseño del Diario de NavarraDN
Las preocupaciones sociales evolucionan y Diario de Navarra se adapta a ellas. Por eso el nuevo periódico incluirá dos secciones semanales que se sumarán a la de Ciencia, que ya ofrece información rigurosa sobre los avances científicos.
Una de tendencias, Maneras de vivir (tecnología, bienestar, salud, el nuevo ocio, etc) y otra dedicada al Medio Ambiente y la sostenibilidad, incluidas las repercusiones del cambio climático. Se ubicarán en Diario 2 y completan la oferta de páginas temáticas.
Y en la información económica de empresas navarras, habrá un especial interés en abordar el mundo de la economía verde y circular. Son preocupaciones sociales que han venido para quedarse.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE