Sucesos
Buscan a un expreso paquistaní por el asesinato de los tres hermanos en Morata de Tajuña
El sospechoso, libre desde hace unos días y que fue inquilino de los Gutiérrez, ya agredió a martillazos a una de las hermanas


Actualizado el 20/01/2024 a las 09:07
El triple asesinato de los hermanos Gutiérrez Ayuso, cuyos cadáveres fueron encontrados con signos de violencia y semicalcinados el jueves en su domicilio de la localidad madrileña de Morata de Tajuña, sigue lleno de interrogantes. No obstante, la hipótesis principal -que no la única- con la que sigue trabajando el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil 24 horas después del macabro hallazgo es el ajuste de cuentas por deudas.
Y en esa línea, los agentes tienen una prioridad absoluta: localizar al ciudadano pakistaní que hace algunos meses fue inquilino de la familia en una habitación de la casa donde aparecieron los cuerpos y que ya mantuvo varios encontronazos por los fallecidos a cuenta de las supuestas deudas que los Gutiérrez habían contraído con él o porque los hermanos le sustrajeron ciertas cantidades de dinero para seguir enviado giros que alimentaran la ‘estafa del amor’ a la que estaba siendo sometida la menor de la familia, Amelia, de 68 años.
Este ciudadano asiático, al que en el pueblo conocieron como ‘El negro’, el pasado verano llegó a agredir a martillazos a la propia Amelia.
Según una versión, el pakistaní la golpeó con violencia porque ésta se negó a pagarle los 60.000 euros que le había prometido por haberle prestado una cantidad cercana a los 30.000 euros meses antes. Otra versión es que la brutal agresión tuvo su origen en que el extranjero sorprendió a la mujer robándole. Sea como fuere, el Juzgado de Arganda del Rey, en Madrid, ante el que se denunció la agresión consideró los hechos una "tentativa de homicidio" y envió preventivamente al ‘Negro’ a la cárcel. El asiático fue puesto en libertad a principios de este enero, poco antes del triple asesinato.
El ‘modus operandi’ del triple asesinato, explicaron fuentes del caso, apuntaría también al extranjero: los tres hermanos fueron muertos a golpes con un arma contundente similar a un martillo que no se halló en la vivienda, que estaba cerrada por dentro.
En las inmediaciones de la escena del crimen los funcionarios sí que encontraron una pistola simulada (de fogueo), aunque los investigadores creen que no guarda relación directa con el homicidio múltiple. La pistola -apuntan- probablemente fue comprada por los hermanos para defenderse tras el ataque con el martillo del verano de 2023.
El pakistaní no fue el único personaje turbio con el que los hermanos tuvieron desavenencias económicas. De hecho, recurrieron a otros prestamistas de la zona a los que también debían grandes cantidades de dinero con la aplicación de intereses de usura.
AMELIA, ÁNGELES Y PEPE
Según fuentes de la investigación, en todos los casos la que embarcó a los Gutiérrez Ayuso en la vorágine de deudas fue la menor de la familia, la anticuaria Amelia, que tenía una fuerte influencia sobre sus dos hermanos mayores: la maestra jubilada Ángeles (de 70) y Pepe (72), que sufría una minusvalía mental. Los tres siempre habían vivido juntos.
Fue Amelia la que en 2015 se enamoró de Edward, un falso militar estadounidense destinado a Afganistán, al que, según fuentes de la investigación, llegó a enviar cerca de 400.000 euros durante estos ocho años como respuesta a todo tipo de peticiones, aunque la mayoría eran para desbloquear los trámites sucesorios para cobrar una herencia de siete millones de dólares, que el militar iba a compartir con Amelia. Algunas veces, incluso, la mujer llegó a remitir remesas de 30.000 euros de una tacada

