Sucesos

Instituciones Penitenciarias expedienta a tres funcionarios de Alcalá-Meco por la fuga de 'El Pastilla'

Se escapó justo de la cárcel madrileña después de unas comunicaciones con familiares, saltándose los controles de seguridad y mezclándose entre los visitantes para huir sin violencia ni intimidación

Vista de la entrada del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco
AmpliarAmpliar
Vista de la entrada del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco
Vista de la entrada del Centro Penitenciario de Alcalá-Meco

CerrarCerrar

Europa Press

Publicado el 11/01/2024 a las 18:33

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha abierto expediente a tres funcionarios de la prisión madrileña de Alcalá-Meco por su presunta implicación en la cadena de errores que propició la fuga la víspera de Nochebuena de Yusef M. L., alias 'El Pastilla'.

Según ha adelantado 'El Mundo', la apertura del expediente afecta a tres funcionarios de la cárcel madrileña: la persona que condujo a 'El Pastilla' hasta la sala de comunicaciones (el locutorio), el encargado de llevar a los familiares al exterior de la cárcel una vez que vieron a sus hijos (entre los que se camufló el joven prófugo) y la funcionaria de la puerta principal, que no advirtió que una persona no le había dado el DNI antes de abandonar las instalaciones.

Fuentes penitenciarias consultadas por Europa Press confirman la apertura de dicho expediente, resultante del procedimiento interno tras la fuga de este preso de 20 años que estaba en prisión tras ser detenido por el asesinato en abril de Nayim K. A., alias 'Tayena', jefe de una de las facciones del crimen organizado en Ceuta, y de otro hombre de 26 años al que la banda confundió con un miembro de un grupo rival.

La Policía Nacional detuvo a Yuseff a finales de mayo en el puerto de Algeciras y fue encarcelado provisionalmente en la cárcel de esta ciudad gaditana. Fue catalogado con nivel cinco en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (FIES) de Instituciones Penitenciarias.

Debido a su conflictividad con un grupo de internos de esa prisión fue trasladado a Alcalá Meco a principios del pasado mes de diciembre. El sábado por la tarde víspera de Nochebuena se escapó justo después de unas comunicaciones con familiares, saltándose los controles de seguridad y mezclándose entre dichos familiares para huir sin violencia ni intimidación.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias explicaron entonces que la misma tarde del día 23 detectaron la ausencia de este interno, por lo que activaron los protocolos consistentes en comunicar lo sucedido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, al Juzgado que lleva la causa del preso, e iniciando un procedimiento interno para averiguar qué falló, que ha derivado ahora en la apertura del expediente que deberá de determinar la posible sanción.

La Policía Nacional publicó el pasado 28 de diciembre en sus redes sociales la foto y las características física del preso de 20 años, al que califican de "altamente peligroso", para dar con su paradero.

Etiquetas:

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora