Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sucesos

Cae el súper cártel de los 'señores de la droga', la 'Moby Dick' del narcotráfico

La operación internacional, en la que han participado la Guardia Civil, la DEA estadounidense o la NCA británica, se ha saldado con más de 30.000 kilos de cocaína

Ampliar La operación fue bautizada con el nombre de 'Desert Light'
La operación fue bautizada con el nombre de 'Desert Light'Cedida
Publicado el 29/11/2022 a las 06:00
 La organización está considerada una "verdadera ballena" en el mercado global del tráfico de estupefacientes. Sólo en la operación se han incautado 30.000 kilos de cocaína con la que los 'Señores de la droga' pretendían inundar Europa desde su apacible refugio en Dubái. Si el cártel era la 'Moby Dick' del narcotráfico, la Guardia Civil se había convertido en su capitán Ahab: "No habrá un lugar seguro para ellos".
La génesis de la operación fue una incautación en la que, paradójicamente, no hubo detenidos. Un alijo de 698 kilos de cocaína intervenidos en un contenedor en el Puerto de Valencia en marzo de 2020 dio lugar a un "amplio intercambio de información" entre agencias policiales como la DEA estadounidense, la NCA británica o el Grupo Central Antidrogas de la Unidad Central Operativa (UCO), responsable de la rama española de la investigación.
La operación global, bautizada con el nombre de 'Desert Light' (luz en el desierto), es la suma de varias investigaciones -en España, Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái- que han permitido relacionar a los denominados 'Señores de la droga'. Para los investigadores, este grupo de capos integraban un "súper cártel" de la cocaína.
Los números de la operación 'Desert Light' dan una idea de su importancia: hay 49 detenidos, siete de los cuales están considerados High-Value Targets (HVT) u Objetivos de Alto Valor. La mayoría (6) han sido arrestados en Dubái, donde tenían la convicción de estar en un "santuario en el que se sentían intocables" y podían llevar un alto nivel de vida, según la UCO.
La pista del puerto de Valencia condujo a identificar a los responsables del envío y al lugar donde se 'contaminó' el contenedor: Panamá. La investigación -la operación española se denominó 'Faukas'- reveló que esa organización se había asentado en el país y estaba introduciendo contenedores con cocaína a través de los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras; además, a su vez habían conformado un complejo entramado societario de inversiones inmobiliarias en la zona de la Costa del Sol para blanquear los beneficios obtenidos del narcotráfico.
La UCO ha identificado como supuesto líder de la organización española a un ciudadano británico vinculado a la provincia de Málaga. Sin embargo, tuvo que abandonar el país hace un tiempo tras escapar de un intento de secuestro y se refugió en Dubái, desde donde supuestamente seguía dirigiendo y coordinando las actividades del grupo. Desde ahí, considera la Guardia Civil, habría seguido manteniendo contacto y negocios con el resto de 'Señores de la Droga' afincados en Dubái.
En la misma investigación se logró identificar al proveedor de la droga en origen, un ciudadano panameño también afincado en Dubái que sería responsable de la introducción de la mercancía en el Puerto de Manzanillo (Panamá) y que igualmente mantenía contactos con el resto de barones en el emirato, según la Benemérita.
La organización criminal asentada en España disponía de dos estructuras perfectamente diferenciadas: la encargada de la extracción de la droga en los puertos marítimos comerciales y la responsable del blanqueo de capitales a través de sociedades.
La primera de estas células estaría asentada entre las provincias de Barcelona y Málaga, y ejercía una influencia directa en el puerto catalán. Estaba conformada por dos ciudadanos de origen búlgaro y tres de origen español, siendo una de ellas trabajadora del puerto de Barcelona, responsable de la entrada y salida de vehículos.
La segunda célula la integraban personas de gran confianza del líder de la organización criminal y estaban afincadas en la Costa del Sol, "centro neurálgico de sus actividades financieras". Desde Málaga habrían adquirido -y presuntamente blanqueado- bienes muebles e inmuebles y participaciones por valor de unos 24 millones de euros.
En los registros aparecieron elementos que vinculan a los investigados con la actividad criminal, así como más de 500.000 euros en efectivo, tres armas cortas con cargadores municionados y artículos de lujo, entre los que se encuentran vehículos de alta gama, alguno de ellos con precios cercanos a los 300.000 euros.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora