Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Barcelona

Doce detenidos por saqueos y actos vandálicos durante las fiestas de La Mercè

Unas 500 personas han empezado atacando a los efectivos que estaban escoltando las tareas de limpieza de las calles y luego se han enfrentado con la policía

Ampliar Uno de los negocios que han sufrido saqueos esta madrugada
Uno de los negocios que han sufrido saqueos esta madrugada@xarcuterialamuntanya
Actualizado el 25/09/2022 a las 12:20
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana han detenido a doce personas por los saqueos y actos vandálicos perpetrados de madrugada en los alrededores de la Plaza Espanya de Barcelona, en los que han participado medio millar de personas, que provocaron daños en comercios, mobiliario urbano y vehículos aparcados en la calle.
Los incidentes se iniciaron pasadas las cinco de la mañana cuando ya habían acabado los conciertos de La Mercè de la avenida Maria Cristina y arrancaban los trabajos de limpieza, que estaban siendo supervisados por agentes de los Mossos d'Esquadra y agentes de la Guardia Urbana.
En ese momento, un grupo de personas ha empezado a lanzar botellas y objetos contra los efectivos policiales y han quemado contenedores y causado daños a vehículos estacionados y a algunos locales comerciales, según han informado tanto los Mossos, en un comunicado, como el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, en una comparecencia ante los periodistas.
De los 12 detenidos, ocho los han arrestado los Mossos y cuatro la Guardia Urbana, dos de ellos, según ha explicado Batlle, directamente relacionados con el saqueo de una charcutería, de la que han llevado botellas de vino, embutidos y jamones.
Batlle ha detallado que unas 500 personas han empezado atacando a los efectivos que estaban escoltando las tareas de limpieza de las calles y luego se han enfrentado con la policía.
Entre los actos que han cometido, destaca el saqueo de una carnicería-charcutería de la calle Creu Coberta, así como el incendio de siete motocicletas y de ocho contenedores en calles del barrio de Hostafrancs, donde algunos escaparates de establecimientos comerciales han resultado dañados.
En las redes sociales se han difundido imágenes en las que se ven a grupos de jóvenes, muchos con capuchas que tapan sus caras, asaltando la charcutería y llevándose todo tipo de productos, incluso jamones, que luego utilizaban como armas arrojadizas o para romper otros escaparates.
El teniente de alcalde ha destacado que estos incidentes son "mucho menores" que los altercados que se registraron el año pasado en una zona próxima, en la avenida Rius i Taulet, aunque ha lamentado los hechos y ha lanzado un mensaje de apoyo a los comerciantes de la calle comercial de Creu Coberta.
Al igual que ya ha hecho la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, Batlle ha desvinculado estos altercados de la muerte por un apuñalamiento de un joven hacia las 3.16 horas en una zona muy próxima, junto a una de las bocas del Metro de la plaza de Espanya, donde están las Torres Venecianas.
Los Mossos d'Esquadra están investigando la muerte de este joven.
Batlle también ha informado de otra pelea que se ha originado también esta madrugada, sin relación con las fiestas, entre dos personas sin hogar en el que uno de ellos ha resultado también apuñalado, aunque de menor gravedad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora