Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tráfico de drogas

Once detenidos en Málaga por transportar hachís y marihuana en termos de agua

En la operación se han intervenido 202 kilos de marihuana y cien de hachís

Ampliar La droga estaba oculta en termos de agua
La droga estaba oculta en termos de aguaGuardia Civil
Publicado el 30/07/2022 a las 11:51
Once personas pertenecientes a una organización criminal que transportaba hachís y marihuana ocultos en termos de agua desde España a Europa Central, con base en Málaga, han sido detenidas por la Guardia Civil en la denominada Operación Zeleno.
Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, en la operación se han intervenido 202 kilos de marihuana y cien de hachís.
Los integrantes de la organización, de origen centroeuropeo y norteafricano, compraban partidas de estas dos sustancias que transportaban en convoyes, con vehículos que daban seguridad, hasta unas naves en las que la ocultaban en cargas de transporte que eran legales.
Para preparar los vehículos la organización contaba con un taller ubicado en San Pedro de Alcántara (Málaga) y una nave en Lucena (Córdoba). Además para encubrir labores de logística contaban con una empresa a cargo de un testaferro creada con este fin.
Dentro de la trama había personas que se dedicaban a dirigir el operativo, otras a manipular y ocultar la droga, otro grupo a transportar los estupefacientes desde su lugar de origen a las naves seguras y, por último, quienes realizaban labores de guardería, ha indicado la Guardia Civil.
Por ello se procedió al registro de 14 domicilios, en los que se intervinieron siete vehículos de alta gama, dos plantaciones interiores, una pistola, un chaleco antibalas y abundante material técnico policial, de los que habitualmente usan las organizaciones para robar a otras, conocido como "vuelcos".
Con esta operación, desarrollada por OCON-SUR, la Guardia Civil ha conseguido desarticular a una organización criminal que transportaba aproximadamente 200 kilos de hachís y otros 200 de marihuana desde Andalucía a Europa Central y que contaba con la capacidad de realizar vuelcos a otras organizaciones.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE