Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Operación

Intervienen en Barcelona drogas de diseño valoradas en 1,7 millones de euros

En el operativo se detuvo a un total de ocho personas y tres de ellas ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial

Ampliar El operativo policial se desarrolló el pasado 12 de julio
El operativo policial se desarrolló el pasado 12 de julio@mossos
Publicado el 19/07/2022 a las 14:05
Los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona han desmantelado un grupo que traficaba con drogas de diseño con la detención de ocho personas y la incautación de sustancias valoradas en 1,7 millones de euros.
El jefe de la División de Investigación Criminal de Barcelona, el inspector Josep Naharro, ha explicado este martes que se trata de la investigación sobre este tipo de drogas "más relevante en la ciudad de Barcelona en los últimos años", tanto por la cantidad intervenida como por la variedad de estupefacientes decomisados.
Según han informado los Mossos, el operativo policial se desarrolló el pasado 12 de julio, se llevaron a cabo 7 entradas y registros e intervinieron cerca de 45 kilos de sustancias como GHB, speed, anfetaminas, ketamina, mefedrona, tusis o cocaína que el grupo suministraba a intermediarios y al por menor.
Los investigadores trabajan para analizar si la droga incautada provenía de un laboratorio de drogas sintéticas localizado recientemente en la comarca del Baix Camp, uno de los mayores que operaba en los últimos años en Cataluña.
En el operativo se detuvo a un total de ocho personas de entre 25 y 61 años, a quienes se les atribuyen delitos contra la salud pública, y tres de los arrestados ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial, mientras que el resto quedó en libertad con cargos.
Naharro ha detallado que de los tres detenidos que han acabado en prisión uno de ellos no tenía antecedentes, aunque creen que no es la primera vez que estaba involucrado en hechos delictivos de este tipo.
Al principal investigado le constan tres antecedentes, uno de ellos por tráfico de drogas y salvo otro detenido, al que también le consta otro antecedente por salud publica, el resto de personas detenidas no tenían ningún antecedente en este ámbito delictivo.
El intendente mayor de la Guardia Urbana y jefe de la División Territorial, Benito Granados, ha detallado que este tipo de droga está vinculada con el ocio nocturno, que tiene especial incidencia en verano, ante el aumento estacional de población por las vacaciones.
Además, Granados ha calificado que son sustancias que provocan una "alta adicción", que son estimulantes y que tienen aparejado un comportamiento de riesgo que pueden desembocar en episodios de carácter grave.
La investigación comenzó el pasado mes de marzo, cuando la Guardia Urbana tuvo conocimiento de quejas vecinales en torno a uno de los puntos de venta investigados.
Gracias a la colaboración ciudadana y a las gestiones policiales para comprobar estas informaciones, se pudo desmantelar este grupo asentado en el distrito del Eixample barcelonés con gran capacidad en la distribución y tráfico de drogas de diseño.
Granados ha explicado que, a diferencia de los narcopisos, donde hay un ambiente de cierta degradación evidente, en este caso se estaban enfrentando contra traficantes que llamaban poco la atención, más allá de un anormal movimiento de personas.
Acreditada la venta de droga, se estableció un equipo de trabajo con agentes del grupo de Salud Pública de la División de Investigación Criminal de los Mossos en Barcelona y agentes de la Guardia Urbana.
La investigación, tutelada por el Juzgado de Instrucción número 19 de Barcelona, fue recopilando más indicios a medida que se profundizaba en el presunto investigado.
Los investigadores fijaron como principal sospechoso a un hombre que residía en una vivienda de la calle Provença, mientras que el resto de personas se encontrarían en un escalafón inferior y realizarían funciones de intermediarios, facilitadores, guardianes y transportistas, entre otros.
Con todos los indicios recogidos y la acreditación de que se estaba llevando a cabo una actividad ilícita, efectivos de los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana llevaron a cabo un dispositivo final el pasado día 12, con registros en inmuebles ubicados en los barrios de Gràcia, Horta y Eixample.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE