Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Suceso

El incendio de Yerga comenzó en un área recreativa donde se prohíbe hacer fuego

El incendio continúa activo este mediodía, pero su perímetro está estabilizado, por lo que no se prevé que aumente la superficie quemada, que alcanza las 360 hectáreas

Un miembro de los Servicios de Emergencia trabaja este lunes en las labores de extinción del incendio forestal en el Monte Yerga
Un miembro de los Servicios de Emergencia trabaja este lunes en las labores de extinción del incendio forestal en el Monte Yerga
  • EFE. Logroño
Actualizado el 19/07/2021 a las 16:23
El incendio forestal en el Monte Yerga, declarado entre los municipios riojanos de Autol, Quel y Villarroya, se inició en la tarde del domingo junto a un área recreativa situada al sur de Autol, donde no está autorizado hacer fuego.
Así lo ha explicado este lunes a Efe el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, quien ha añadido que el incendio continúa activo este mediodía, pero su perímetro está estabilizado, por lo que no se prevé que aumente la superficie quemada, que alcanza las 360 hectáreas.
Dorado ha indicado que se investiga la causa del incendio, por lo que ha apelado a la responsabilidad individual de la ciudadanía por el peligro que puede conllevar no apagar correctamente un cigarrillo o encender fogatas, que no están permitidas en esta época del año.
En este sentido, ha subrayado que las casi 160 personas que trabajan en la extinción de este incendio "ponen en peligro su vida, se han causado daños ecológicos inmensos, perjuicios a los agricultores y desasosiego en las poblaciones afectadas".
El fuego activo dentro del perímetro acotado por los servicios de extinción podría tardar en apagarse y reavivarse debido a las altas temperaturas, que se prevé aumenten en las próximas horas, que serán "críticas", ha explicado.
Sin embargo, ha precisado que las previsiones para el viento son mejores que las de la tarde noche del domingo, ya que intensas rachas de aire provocaron que el fuego se extendiese con rapidez.
El incendio ha afectado a unas 190 hectáreas de terreno forestal, fundamentalmente de encinas, pinos y coscojas; mientras que el resto corresponde a cultivos agrarios y monte bajo.
Dorado ha indicado que el fuego se inició al sur del municipio de Autol, se desplazó hacia Quel por la vertiente norte de esa sierra, después afectó a los molinos eólicos y más tarde llegó hasta los términos municipales de Villarroya y Grávalos, todos ellos en la zona de La Rioja Baja.
El humo "molesta", pero su densidad no ha obligado a activar ninguna alerta por posibles afecciones a los vecinos de la zona, ha matizado.
Entre los efectivos que trabajan en la extinción del fuego, ha citado la participación de 110 profesionales de la administración autonómica, además de 54 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en Zaragoza.
También ha agradecido su colaboración a los medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y del Gobierno de Navarra, a través de un helicóptero desplazado ayer desde la base de Noain, que complementó a los dos de la riojana de Agoncillo.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones