Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Canarias

La calima y el viento complican los incendios y el tráfico aéreo en Canarias

La meteorología ha afectado además a parte de la programación del carnaval, que se ha suspendido en varias localidades

La calima y el viento complican los incendios y el tráfico aéreo en Canarias
Turistas, protegiéndose del polvo en suspensión.
EFE
  • EFE. Las Palmas de Gran Canaria
Actualizada 23/02/2020 a las 23:16

Los fuertes vientos, la falta de visibilidad y el calor a causa de la calima han complicado este domingo la lucha contra los incendios en Canarias y el tráfico por tierra, mar y aire, provocando alteraciones en el tráfico aéreo y la cancelación de las clases del lunes.

El fuerte viento, con picos de hasta 163 kilómetros en las cumbres de Tenerife, según los datos de la Aemet, y la densa calima que afecta a toda Canarias han impedido en buena medida actuar a los medios aéreos en los diferentes focos activos en varias islas, que han evacuado a evacuar a más de mil personas.

También han afectado a la programación festiva del Carnaval, suspendida en diferentes localidades, y empeorado la calidad del aire en numerosas estaciones de medición del archipiélago hasta niveles negativos.

Según los datos del Gobierno canario los registros de partículas PM10 se han situado muy por encima de los 90 microgramos por metro cúbico -la calidad deja de ser buena por encima de 50 microgramos-.

El incendio forestal de mayor gravedad, que se inició en la Degollada de Tasarte, en el municipio grancanario de La Aldea de San Nicolás, ha mantenido confinados desde la noche en una playa a unos 200 vecinos del barrio de Tasarte, que fueron evacuados después de que el foco avanzara en dirección a la reserva natural de Inaugua.

Allí, según ha relatado el alcalde de La Aldea de San Nicolás, Tomás Pérez, varias viviendas han resultado afectadas por el fuego, al igual que el palmeral del casco, si bien lo que preocupa es su evolución en la parte alta de este término municipal.

El foco llevó al Cabildo a pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que ha destinado 27 militares y tres autobombas al dispositivo de extinción.

Pero el de Tasarte no es el único incendio forestal que ha preocupado en las islas este domingo.

Varios incendios en zonas urbanas de seis municipios del norte de Tenerife han provocado el desalojo de unas mil personas y el cierre de la autopista norte de la isla

En esa zona, el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha informado de que los incendios que más preocupan son los de Puerto de la Cruz y Santa Úrsula -donde se ha desalojado un hotel-, por la proximidad a zonas habitables.

También en Tenerife unas 70 personas del barrio de Las Candias, en el municipio de La Orotava, han sido desalojadas de sus viviendas por precaución, debido al inicio de un incendio en las proximidades.

Este fuego afecta a la carretera que une los municipios de La Orotava y Los Realejos, y se trabaja para evitar que las llamas afecten a las viviendas.

Sí han podido regresar a sus casas los vecinos de Las Candias, afectados por el segundo incendio que durante el domingo ha afectado a La Orotava, después de que se haya controlado en que afectó al barrio de Colombo.

 

REABREN AEROPUERTOS

El aeropuerto de Gran Canaria se encuentra de nuevo operativo y en las próximas horas se espera que lo esté también Tenerife sur, ha informado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, quien ha señalado que en total 360 vuelos se han visto afectados por la densa calima que se registra desde el sábado en las islas.

Torres, en rueda de prensa a última hora del domingo, ha dicho que se calculaba que entre 12.000 y 14.000 personas estaban afectadas por la cancelación de vuelos pero la reapertura de Gran Canaria y la próxima de Tenerife sur podría reducir el número de afectados.

El presidente canario ha dicho que las islas se han enfrentado estos días a cuatro fenómenos adversos (calima, vientos, mala mar y riesgo de incendios forestales), y con respecto a la calima, cuya presencia mantiene la alerta, ha dicho que no se recuerdan episodios tan densos desde hace al menos 40 años.

Sobre los incendios forestales que afectan a Gran Canaria y Tenerife, Torres ha apuntado que es previsible que ante la mejoría de las condiciones meteorológicas se restablezca la situación, y ha señalado que hay medios aéreos, tanto en la islas como en el resto del Estado, dispuestos a intervenir una vez que mejore el tiempo.


 

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE