Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Policía Nacional

Detenido el alunicero 'El Niño Juan' en una operación que abortó un robo en un palacio

'El Niño Juan' fue contratado por un ciudadano chino que también ha sido detenido

El Niño Juan planeó un alunizaje para robar en el palacio de Fontainebleau
El Niño Juan planeó un alunizaje para robar en el palacio de Fontainebleau
La mafia china encargó el robo para recuperar las piezas de la época imperial sustraidas por Napoleón
Atlas
Castillo-museo de Fontainebleau (Francia).
Castillo-museo de Fontainebleau (Francia).
Google Maps
  • Europa Press. Madrid
Actualizada 10/01/2020 a las 15:31

El alunicero Juan María Gordillo Plaza, conocido por su amplio historial delictivo como 'El Niño Juan', ha sido detenido en una operación hispano-francesa que abortó las pasadas Navidades un robo por encargo de una organización criminal china en el castillo-museo de Fontainebleau (Francia).

Fuentes policiales han confirmado que 'El Niño Juan' fue contratado por un ciudadano chino que también ha sido detenido. Los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) y de la Brigada de Patrimonio Histórico que pusieron en la pista a sus colegas franceses tratan ahora de confirmar el móvil del robo y la posible implicación de la mafia china.

En una nota de prensa, la Policía Nacional ha informado de que son seis los arrestados, cinco de nacionalidad española y uno de nacionalidad china, entre ellos "un reconocido alunicero español", por el robo por encargo que iba a ser perpetrado a finales del pasado mes de diciembre.

Del robo ha ido dando detalles estos últimos días en varios medios de comunicación responsables policiales galos de la Oficina Central de Lucha contra el Tráfico de Bienes Culturales (OCBC).

La investigación, según la Policía, comenzó cuando agentes españoles tuvieron conocimiento de la posibilidad de que delincuentes españoles estuvieran organizando un robo en un museo en Francia, que tendría lugar a finales del mes de diciembre. La información, y las diversas ampliaciones que fueron surgiendo, fueron remitidas a las autoridades francesas iniciándose una cooperación policial entre los agentes de ambos países.

REUNIONES EN UN HOTEL DE NEMOURS

Las gestiones permitieron averiguar la presencia en territorio francés de varios individuos españoles que, continuamente, se reunían con individuos asiáticos en un hotel de la localidad francesa de Nemours. Los agentes identificaron a uno de ellos y comprobaron que se trataba de 'El Niño Juan', con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

La investigación constató los continuos desplazamientos de los investigados a la localidad de Fontainebleau, realizando reconocimientos en el castillo de esa ciudad donde se encuentra el Museo Chino de la Emperatriz Eugenia de Montijo, la esposa de Napoleón III, lugar donde se encuentran numerosas y muy valiosas obras de arte chino, fundamentalmente arte decorativo como jarrones y figuras.

Además, se constató que los investigados adquirían ropas oscuras y material específico --picos, hachas, material oxicorte o destornilladores-- y sustraían dos vehículos para culminar el robo en el museo. Finalmente, el pasado día 28 de diciembre se procedió al arresto de los seis investigados, tramitándose diligencias por parte de las autoridades francesas.

PERSECUCIONES Y DETENCIONES POR EL GEO

'El Niño Juan' cuenta con numerosos antecedentes policiales y judiciales y varias detenciones e ingresos en prisión. En febrero de 2018 fue arrestado tras caer una banda dedicada al robo de terminales electrónicos y teléfonos móviles en coches y camiones, operativo que se saldó con otros nueve arrestados.

Un año antes había sido ya detenido después de una persecución durante más de 30 kilómetros por los agentes de tráfico por la M-50, la A-4 y la M-301, que acabó cuando chocó contra varios turismos. Hizo varios trompos en la carretera hasta estrellar su coche contra la mediana y perdió los neumáticos.

En septiembre de 2013 fue arrestado en un chalet de El Berrueco por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, lo que daba cuenta de su alta peligrosidad y características de este conocido delincuente. Entonces se le imputaron varios delitos cometidos en distintas localidades de la región y provincias limítrofes como integración de una red organizada dedicada a robos con fuerza e intimidación, secuestros, extorsiones, tenencia ilícita de armas.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE