Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
Sucesos

Denuncian una agresión racista por parte de agentes de seguridad de Renfe en Madrid

Los agentes de seguridad exigieron a la víctima que mostrara su billete de tren y le terminaron sacando a la fuerza

Imagen de la parte delantera de un tren de Renfe

Imagen de la parte delantera de un tren de Renfe

ARCHIVO
Actualizada 12/10/2018 a las 12:10
Etiquetas
  • EFE.Madrid
A+ A-

La Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha presentado este viernes por la mañana una denuncia ante el Defensor del Pueblo por una presunta agresión racista a un hombre negro por parte de agentes de seguridad de Renfe Cercanías Madrid, al que exigieron mostrar su billete de tren y al que terminaron sacando del vagón a la fuerza.


Según publica este viernes eldiario.es -que muestra un vídeo grabado ayer por la mañana por uno de los pasajeros del tren de Cercanías- una pareja de vigilantes de seguridad de Renfe pidió el billete a un hombre negro que se encontraba en el tren, en el que iban bastantes pasajeros y, según el periódico digital, sin que antes se lo reclamaran a ningún otro viajero.


Según se aprecia en el vídeo, el hombre se niega a mostrar su billete alegando que los guardias no están autorizados a pedirlo, y exige que venga un revisor de Renfe para mostrárselo a él.


Tras un forcejeo en el vagón, el hombre, enfadado por el trato recibido, muestra lo que parece ser un carnet de vigilante mientras le dice a la pareja de seguridad que sabe perfectamente cuáles son sus funciones, a lo que uno de los vigilantes le responde insultándole "como compañero" de profesión.


Finalmente, dos parejas más de vigilantes se suben al tren y consiguen sacar al joven del vagón, a quien reducen en el suelo del andén de la estación madrileña de Atocha.


Según la Red Española de Inmigración y Sos Racismo, se trata de un incidente racista, además de que los vigilantes, aseguran, se excedieron de sus competencias exigiendo el billete a un viajero.


"Este hecho deleznable es una muestra de libro de racismo institucional, empezando por la identificación racializada hacia el usuario de Cercanías para seguir con el ataque físico y verbal a un usuario que únicamente pedía que le fueran respetados sus derechos", asegura el presidente de la Red, Daniel Méndez, en un comunicado.


Agrega que es "vergonzoso" que "incluso cuando un miembro del Cuerpo Nacional de Policía que no estaba de servicio indica a los empleados de seguridad que se estaban excediendo en sus funciones, éstos persistan e incluso pidan refuerzos, detengan el vagón y, entre insultos, le impidan continuar su viaje".


Por ello exigen al Ministerio de Fomento "el cese inmediato de las relaciones con esa empresa de seguridad y una reunión urgente para trabajar en un protocolo que impida las identificaciones raciales en Renfe y Adif".


Sos Racismo también ha condenado la "agresión" y ha instado a Renfe a "abrir inmediatamente una investigación para depurar responsabilidades", al tiempo que ha denunciado la "constante criminalización de las personas racializadas en el sistema de transportes de Madrid", donde, según afirma esta organización, las paradas "racistas" se producen "con bastante periodicidad".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra