Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Sucesos
MALLORCA

Detenido un falso chamán que drogaba a mujeres para abusar de ellas

El falso chamán, detenido.

El falso chamán, detenido.

Actualizada 12/07/2018 a las 15:20
  • Efe

La Policía ha detenido a un autodenominado chamán por suministrar droga a sus "adeptas" en ceremonias litúrgicas con la intención de anular su voluntad y capacidad de decisión y abusar sexualmente de ellas.

Según informa la Policía, además de este hombre, de 52 años, han sido detenidas otras dos personas, una mujer de 43 años y un hombre de 40, que le ayudaban a organizar los diferentes rituales en diferentes puntos de la geografía española.

Los arrestados comenzaron a captar personas ofertando cursos relacionados con la meditación y la espiritualidad y se dirigían a un perfil muy claro: mujeres con una edad en torno a los 45 años y con ánimo de iniciarse en los rituales al estilo de ayahuascas.

Con esta publicidad y la invitación a ceremonias gratuitas se fue tejiendo una red de contactos por toda España a través de chats de WhatsApp.

Organizaban actos llamados ceremonias de "Agua de Amor" en lugares adecuados para hacer ritos de meditación, con música relajante o tambores.

Siempre según la Policía, durante las celebraciones el chamán hacía ingerir a sus víctimas agua, haciéndoles creer que su consumo "liberaría el amor", cuando lo que pretendía era abusar de ellas.

Diluía en el agua algún tipo de sustancia estupefaciente, al parecer algún derivado de la anfetamina que provocaba efectos alucinógenos desinhibiendo a las personas participantes, según las investigaciones realizadas.

Quienes asistían a las ceremonias pagaban una cantidad que oscilaba entre los 100 y los 175 euros.

Lo que comenzó siendo celebraciones litúrgicas acabó convirtiéndose en festivales en donde, tanto el líder de la organización como sus cómplices, distribuían drogas a sus víctimas.

Entre otras drogas la Policía cita marihuana, DMT, San Pedro y setas alucinógenas (psilobicina).

En ocasiones, algunos de los asistentes eran drogados contra su voluntad dado que desconocían que el agua estaba intoxicada con anfetaminas.

La Policía recuerda que, de ese modo, el chamán ponía en peligro la vida de sus víctimas pues se ha podido comprobar cómo algunas de ellas han padecido problemas psicológicos, brotes esquizofrénicos o dependencia emocional con posterioridad a las celebraciones. Incluso llegaron a sufrir durante los rituales insuficiencia respiratoria y fuertes taquicardias. Los tres detenidos cometieron los delitos por todo el territorial nacional y de manera repetida.

La operación se ha llevado a cabo de manera conjunta entre las Brigadas de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Alicante y la de la Jefatura Superior de Islas Baleares, que estuvieron detrás de la pista de los investigados durante meses hasta que por fin lograron practicar la detención del líder de la organización el lunes en Mallorca junto a una de sus cómplices.

La detención del tercer integrante de la banda se efectuó en Santander, lugar en donde los agentes localizaron a otras dos víctimas de los presuntos delincuentes.

La autoridad judicial ha decretado el ingreso en prisión del autodenominado chamán.

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra