Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

zamora

Ingresa en un centro de menores el presunto autor del crimen de Zamora

La investigación ha dado un vuelco al quedar en libertad sin cargos el primer detenido por este caso, un pastor del municipio, y centrarse ahora en un menor de edad

La Guardia Civil investiga en una casa de Castrogonzalo (Zamora).
La Guardia Civil investiga en una casa de Castrogonzalo (Zamora).
EFE
  • EFE. Zamora
Actualizada 07/05/2018 a las 13:59

El Juzgado de Menores de Zamora ha acordado el ingreso en el Centro de Internamiento Zambrana, en Valladolid, al presunto autor del asesinato de la joven de Castrogonzalo, Leticia Rosino, un joven de 16 años, según ha informado la Fiscalía Provincial de Zamora a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El joven ha sido puesto a disposición de la Fiscalía de Menores de Zamora en calidad de detenido, por ser el Ministerio Fiscal el órgano "competente" para la instrucción de los procedimientos por hechos delictivos presuntamente cometidos por menores de entre 14 y 18 años de edad.

El menor detenido ha prestado declaración, y una vez realizada, el Fiscal ha solicitado la medida cautelar de internamiento en régimen cerrado en el Centro de internamiento de esta Comunidad Autónoma de Castilla y León (Centro Zambrana) al aparecer "indicios de la comisión por parte del mismo de un delito de asesinato" previsto en los artículos 138 y 139 del Código Penal.

La exigencia de responsabilidad penal de los mayores de catorce años y menores de dieciocho, se rige por la Ley reguladora de la responsabilidad penal de los menores, concluye el comunicado.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Benavente ha decretado la puesta en libertad del hombre detenido ayer por la mañana, J.A.A.C., quien no tenía antecedentes judiciales por delitos contra la libertad sexual o por violencia de género, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Las mismas fuentes han precisado que el juzgado de Benavente no se ha inhibido en la causa en favor del Juzgado de Menores de Zamora, lo que vendría a indicar que es una persona menor de edad en la que ahora se centran las sospechas del homicidio.

Inicialmente, según trascendió de la investigación, fue un hijo adolescente del detenido el que incriminó a su padre, lo que condujo a su detención y al registro tanto de la vivienda en la que residían ambos, como de una nave que utilizaban y que se encontraba cerca de la casa de la víctima.

Los indicios y pruebas recabados por la Guardia Civil en el lugar de los hechos, en un paraje a las afueras del pueblo, han apuntado a que la mujer recibió al menos tres golpes con piedras, algunas de gran tamaño, en la cara y el cráneo.

Los investigadores han estudiado la posibilidad de que pudiera haber existido un móvil de agresión sexual en el crimen y de que, al no acceder la mujer a las pretensiones del autor, éste la hubiera matado.

La víctima, Leticia Rosino Andrés, de 32 años, desapareció el pasado jueves por la tarde, tras salir a dar un paseo como hacía habitualmente.

Su cuerpo sin vida fue encontrado ya de madrugada, tras una batida organizada para su búsqueda, junto a un terraplén a medio kilómetro del casco urbano, próximo al centro de residuos sólidos urbanos del municipio y al río Esla.

La zona era frecuentada tanto por el pastor detenido inicialmente como por su hijo al ser uno de los lugares a los que llevaban el rebaño.

El homicidio ha causado gran conmoción tanto en Castrogonzalo, donde la víctima trabajaba y vivía con su novio, como en Tábara de Aliste (Zamora), de donde era originaria.

En ambos municipios se han convocado concentraciones para guardar minutos de silencio por la víctima, al igual que en la capital zamorana.

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE