Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Tradiciones

San Fermín suma aliados

Sesenta personas de todas las edades han recibido este domingo la medalla que los acredita como integrantes de la Corte de San Fermín en el marco de la festividad centrada en las reliquias del santo

Actualizado el 16/01/2023 a las 10:11
Ni uno, ni dos, ni tres. Hasta sesenta nuevos integrantes ha ganado este domingo por la mañana la Corte de San Fermín. Una entidad que ya supera los 1.300 miembros que acatan, con su pertenencia a la misma, el doble compromiso de la devoción al santo y de la difusión de su vida y martirio. Jóvenes y mayores, hombres y mujeres. Variopinto era el perfil de estos nuevos aliados de San Fermín. Navarros la inmensa mayoría, pero algunos también de lugares más alejados, como Ciudad Real o Jaén. Así de grande es el capotico.
Los años de pandemia nos impidieron celebrar el acto público de imposición de medallas, pero la gente se seguía apuntando para ser miembro. Por eso este año el evento es tan nutrido”, aseguraba Mercedes Chocarro Huesa, de 63 años y secretaria de la junta de la Corte de San Fermín, a la vez que distribuía una a una las medallas en bandejas escasos minutos antes de que diera comienzo la eucaristía en la capilla de San Fermín de la iglesia de San Lorenzo.
Una misa importante, además de por concluir con este acto, porque se celebraba asimismo la Fiesta de las Reliquias de San Fermín, como cada domingo posterior al 13 de enero. “Evoca el hallazgo de las reliquias en Amiens y es una de las tres fiestas más destacadas del año en las que nos involucramos especialmente, junto a la del 7 de julio, en plenos Sanfermines, y la del 25 de septiembre, esta la más importante, la del martirio de San Fermín y en la cual organizamos una novena”, refería Chocarro.
Los nuevos integrantes de la Corte de San Fermín, arropados por familiares, copaban buena parte de la capilla. Llegada desde Bilbao, Libertad Rodríguez Fernández, de 42 años, aguardaba el momento de colgarse la medalla. “Llevo 25 años viniendo a la misa del 7 de julio, y también nos acercamos a las misas de escalera. Todo por devoción”, aseguraba. Junto a ella, se hacían miembros de la Corte su hija y una amiga.
También por la “devoción” a San Fermín justificaba dar ese mismo paso María Amézqueta Aedo, de 34 años y de Allo. “Cada vez que venimos a Pamplona nos pasamos por la capilla. Mi novio también forma parte de la Corte de San Fermín y, tras darle vueltas un tiempo, me he animado”, decía.
La pamplonesa de 71 años Mª Ángeles Arbeloa Huarte era otra de las nuevas incorporaciones. “Vengo todas las tardes a San Lorenzo, y también en los días grandes. Cuando veo la imagen de San Fermín, me transmite paz. Me animé a apuntarme justo antes de la pandemia, por lo que llevaba tres años esperando este día tan emocionante”, aseguraba.
Además, había quien daba el paso de acceder a la Corte de San Fermín en familia. Era el caso de Javier Isasi Barber, de 59 años, y sus hijos Fernando y Javier Isasi Martínez de Muniáin, de 27 y 25, de Pamplona. “Hoy hace justo 29 años que me casé aquí, así que la celebración es doble”, decía el padre. “Tenemos vínculo con esta capilla, y contribuiremos a difundir la devoción por San Fermín”.
HIMNO A OSCURAS
El propio arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, se ha encargado de bendecir las medallas que se han impuesto. Ha presidido asimismo la misa, que ha comenzado con una pequeña procesión de las reliquias de San Fermín, bajo palio, y donde ha cantado el coro parroquial con acompañamiento instrumental. “Veneramos su fémur porque estaba santificado en todo su ser”, ha apuntado Pérez. Y el párroco, Javier Leoz, ha defendido por su parte que “la fe no es una reliquia del pasado, sino que es presente”. Se ha interpretado, con la capilla a oscuras, el ‘Himno a San Fermín’ de Turrillas. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora