Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Sanfermines 2022

Memoria de los Sanfermines: un hombre, un bolígrafo

Donan-Pher poco tenía que ver con el mundo cáustico y retorcido del periodista estadounidense

Ampliar Donan-Pher, el pertinaz vendedor de bolígrafos, con su peculiar vestuario, durante unos Sanfermines de la segunda mitad del siglo XX
Donan-Pher, el pertinaz vendedor de bolígrafos, con su peculiar vestuario, durante unos Sanfermines de la segunda mitad del siglo XXarchivo
Publicado el 11/07/2022 a las 06:00
Circa julio 1941-1991 Visto ahora, con esas gafas y el sombrero de explorador, se da un aire a Hunter Thompson, el delirante periodista autor de 'Miedo y asco en Las Vegas'  e insigne creador del periodismo gonzo. Pero Donan-Pher (Fernando con las sílabas alteradas y con “ph” en lugar de “f”, Santos Velázquez López) poco tenía que ver con el mundo cáustico y retorcido del periodista estadounidense. Este melillense y asturiano de adopción era un querido vendedor del paisanaje sanferminero, siempre ataviado con su sombrero de dr. Livingstone y dispuesto a vender sus bolígrafos y rotuladores desde las 8 de la mañana en el paseo de Sarasate. Pasó casi medio siglo frente a la iglesia de San Nicolás y Correos y con los años se sirvió de un micrófono de solapa, con el que amplificar su discurso de vendedor y las bondades de sus productos. En 1991, acudió por última vez a los Sanfermines. Un año después, el Ayuntamiento le rindió un homenaje. Sus cenizas reposan en la localidad navarra de Elcano.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE