Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La Plaza de Toros en la memoria

Pioneras del encierro

Por extraño que nos parezca ahora, las mujeres tenían vedado el paso a los encierros hasta las fiestas de 1974

Ampliar Pese a que hasta 1974 no podían correr las mujeres en el encierro, la actriz Olga Omar lo hizo en 1964 para el cine
Pese a que hasta 1974 no podían correr las mujeres en el encierro, la actriz Olga Omar lo hizo en 1964 para el cineretegui/archivo municipal
Publicado el 10/07/2022 a las 06:00
Julio de 1974. Por extraño que nos parezca ahora, las mujeres tenían vedado el paso a los encierros hasta las fiestas de 1974, cuando la ordenanza municipal permitió que las féminas pudiesen correr ante los astados con la misma libertad que los hombres. Pese a ese aval oficial, no existe constancia documentada de esas primeras corredoras de hace 48 años. En 1975, Mariví Mendiburu y Alicia Rivas -entonces corresponsal de Cambio 16- abrieron camino hacia la plena inclusión de las mujeres en los encierros, aunque tuvieron que hacerlo rodeadas por un grupo de hombres para evitar que las echaran, algo similar a lo que vivió Kathrine Switzer, en la primera maratón con una mujer. Eso que ahora se llama “masculinidad tóxica” impedía a las mujeres tomar parte en las carreras y eran expulsadas por los propios corredores. En la imagen que acompaña el texto, se puede ver a la actriz Olga Omar, en el encierro, durante el rodaje de la comedia de enredo Un rincón para querernos, de 1964.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE