Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín

Homenaje en el 60 aniversario del 'himno' de los encierros

Este año 2022, se cumple el 60 aniversario del cántico previo a los encierros de San Fermín. Este sábado se rindió homenaje, en la Cuesta de Santo Domingo, a aquellos que empezaron con esta bonita tradición que hoy en día sigue viva

Ampliar Foto de familia de los homenajeados
Foto de familia de los homenajeadosJosé Antonio Goñi
  • Iñigo Lecea
Actualizado el 26/06/2022 a las 10:40
"A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en el encierro dándonos su bendición”. Este 2022 se cumplen 60 años desde que los corredores de los encierros empezaron a cantar antes de las carreras matutinas de San Fermín. Allá por 1962, estas personas tuvieron la lucidez de pedir la protección a San Fermín antes de cada encierro. Para ello, decidieron cantar una de las estrofas del himno de la Peña de la Única, compuesto por el maestro Turrillas.
Por este motivo, la Federeación de Peñas de Pamplona decidió rendir homenaje a aquellos que fueron pioneros en pedir a San Fermín de esta manera. El acto comenzó a las 12.00 horas en la emblemática cuesta de Santo Domingo, ese rincón de Pamplona que tantas emociones reúne cada mañana de San Fermín. “La idea era preparar un homenaje a los que empezaron esta iniciativa hace 60 años y que hoy en día sigue siendo tradición”, comentaba Josu, de la Federación de Peñas de Pamplona.
Este acto supuso un reconocimiento a los que empezaron esta tradición que hoy es tan importante. Tras unas palabras de Josu, se procedió a la entrega de pañuelos de San Fermín a los homenajeados. Entre ellos, además de Jesús Ilundain, más conocido como ‘El Tuli’, estaba presente Javier Hermosilla, el que fue encargado de dirigir el cántico previo al encierro desde el año 1968 hasta 2008, nada más y nada menos que 40 años llenos de vivencias. “Estoy muy emocionado, en la cuesta de Santo Domingo he vivido muchas cosas”, decía. Y es que la historia de este emblemático cántico de los encierros es más que interesante. Hermosilla explicaba cómo fue el comienzo de esta bonita tradición: “Empezó en el año 62, cuando Miguel Saralegui dirigía el cántico”. “Entonces se cantaba al cielo -proseguía-, no había imágenes ni nada”.
Años después de que se comenzase a cantar esta estrofa antes de cada encierro, se colocó una hornacina en la pared del antiguo Hospital Militar, frente al lugar donde está la hornacina actual. Ahí fue cuando se empezó a dirigir los cánticos a San Fermín. En 1981, se hizo un hueco en el muro de Santo Domingo para la hornacina en la que hoy en día se encuentra el santo.
El homenaje también contó con la presencia de Susana Nagore, la encargada de cantar la jota 'Quien no ha corrido el encierro', de José Luis Lizarraga, en el encierro del 7 de julio, entre el primer y el segundo cántico, desde hace 25 años.

'El Tuli': "Estoy deseando que llegue ya el 6 de julio"

Uno de los presentes en el evento destacaba entre los demás por su amplía experiencia en los encierros y en San Fermín. Jesús Ilundáin Zaragüeta, más conocido como ‘El Tuli’, de 91 años, fue uno de los homenajeados este sábado en la cuesta de Santo Domingo, esa que tantas veces le ha visto cada mañana de San Fermín. ‘El Tuli’ fue el primero en recibir el pañuelico del homenaje, ya que era el más antiguo de los presentes. “Esto es demasiado, no me esperaba tanto”, aseguraba. Tras el homenaje se mostró muy emocionado y nostálgico: “Los días que quedan se hacen muy largos, el 6 al Ayuntamiento, a recordar mis años”. ‘El Tuli’ fue elegido por votación popular en el año 2016 para lanzar el chupinazo.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE