Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

San Fermín 2022

La plaza de San Nicolás no tendrá mercadillo en San Fermín

Los cuatro últimos vendedores ambulantes han sido recolocados en Recoletas y Taconera

Ampliar La en los años ochenta el Ayuntamiento intentó poner orden en el mercadillo sanferminero de San Nicolás
La en los años ochenta el Ayuntamiento intentó poner orden en el mercadillo sanferminero de San Nicolás
Actualizado el 22/06/2022 a las 13:49
La plaza de San Nicolás de Pamplona quedará libre de puestos de venta ambulante en los próximos Sanfermines. Los últimos cuatro puestos que se instalaron en 2019 se ubicarán en la plaza de Recoletas y la Taconera, junto al resto de tiendas de mercadillo. El Ayuntamiento de Pamplona instalará baños químicos en San Nicolás como medida para frenar las conductas incívicas y los orines que se acumulaban en la trasera de estos puestos y en torno a la iglesia. 
El mercadillo sanferminero de San Nicolás, gestionado principalmente por hippies, se remonta varias décadas atrás, cuando no existía el 'top manta' pero sí la venta callejera no regulada. Ya en los años ochenta, cuando el Ayuntamiento vio que era imposible terminar con este fenómeno, optó por un acuerdo verbal con estos comerciantes para poner un poco de orden. Al tratarse de una zona muy transitada, el Ayuntamiento ha ido trasladando a estos vendedores otras ubicaciones ofreciéndoles para ello algún tipo de incentivo. Para este año quedaban únicamente cuatro vendedores. Para "convencerles", se les ha ofrecido cuatro puestos "bien situados" de la Taconera y Recoletas. Para ello, el Ayuntamiento hizo una modificación del pliego para la adjudicación de 24 puestos en la plaza Recoletas y 108 en el parque de la Taconera.
La adjudicación de estos puestos se realiza mediante puja. El acto de adjudicación tendrá lugar el viernes 16 de junio. La persona que haya ofrecido la cantidad más alta será la primera en elegir ubicación, aunque no podrá adjudicarse los puestos ya reservados por el Ayuntamiento. Para la Taconera hay 163 peticiones, que han pujado por un mínimo de 250 euros. En Recoletas, con una puja inicial de 100 euros, ha habido 23 solicitudes, por lo que nadie quedará excluido.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, considera que no existe ninguna discriminación porque se da prioridad de adjudicación a los vendedores que han hecho la oferta más alta. Defiende, asimismo, no hay ninguna irregularidad en la reserva de puestos por parte del Ayuntamiento. "A los vendedores de San Nicolás había que ofrecerles algo atractivo para despejar la plaza. Así se hecho en años anteriores", señala.
Ante la petición de EH Bildu, PSN y Geroa Bai para repetir la adjudicación, el concejal de Seguridad Ciudadana explica que "todavía no se ha llevado a cabo la adjudicación, por lo que no es posible repetirla". Ha recordado que si alguna persona vendedora quiere retirarse de la puja, puede hacerlo. "Aunque hayan hecho una solicitud, no están obligadas a quedarse uno de los puestos ni a abondar la cantidad ofrecida", señala.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora