Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Fiestas

Un nuevo relato

Arquitectura, arte, música, sociología y diseño gráfico. cinco profesionales de estas áreas ejercen la creatividad en libertad y plantean nuevos paradigmas para unas fiestas tan abiertas como arraigadas en la tradición. ¿se pueden reformular los sanfermines? ¿Es necesario un cambio post-pandemia?

Ilustración de San Fermín
Ilustración de San FermínDN
  • Ruperto Mendiri
Actualizado el 07/07/2021 a las 17:08
Hay probablemente tantos Sanfermines como personas se zambullen en la fiesta. No es lo que vives, sino cómo lo vives. Pero, qué duda cabe, “las fiestas más populares del mundo” se sostienen sobre rituales y tradiciones seculares, todo un armazón narrativo de raíces cristianas que articula el relato sanferminero. El parón obligado de estos dos años, sin encierros, sin 6 de julio, sin procesión, sin ese gran abrazo colectivo, sin calles rebosantes, sin corridas, sin peñas ni txarangas, sin los miles de litros de alcohol que recorren otras tantas gargantas, todo ese parón invita a detenerse por un momento y pensar: ¿podemos mejorar las fiestas?
En este reportaje, invitamos a cinco profesionales con perfiles diferentes a que imaginen con libertad y sin limitaciones un nuevo concepto de fiestas. En uno de los casos, el arquitecto y presidente del COAVN en Navarra, Josecho Vélaz, recupera una propuesta real, pensada para los Sanfermines de 2020, y alumbrada en plena pandemia. El proyecto, dicho muy someramente, convertía los espacios verdes o peatonales de la ciudad en zonas de ocio y puntos de encuentro, una especie de gigantesca terraza de bar, repartida por la Vuelta del Castillo, la Ciudadela o el paseo de Sarasate.
El fotógrafo artístico Jordi Larroch nos presenta en una imagen hecha ex profeso, un nuevo panorama de telón abierto, en una apuesta decidida por unos Sanfermines de la cultura. El sociólogo Sergio García-Magariño apunta cinco posibles escenarios en las próximas fiestas y en su evolución posterior. El realizador y compositor de bandas sonoras Aitor Ortiz de Felipe revisa la música -ese elemento clave- que acompaña a las fiestas. Y el diseñador gráfico y editorial Luis Garbayo (Ken Comunicación) reflexiona sobre la imagen que proyectan las fiestas, cautivas en algunos casos por el reclamo del desenfreno y la fiesta salvaje.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones