Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Datos

La no celebración de los Sanfermines de este año alcanzó una audiencia mundial de 1.396 millones

La información se concentró en los días 6 y 7 de julio. A un 27,5% de esa audiencia le llegó el mensaje municipal de que #LosViviremos en 2021

El Ayuntamiento de Pamplona despliega un gran pañuelo en la Casa Consistorial
El pañuelo desplegado en la Casa Consistorial durante los 'No Sanfermines'.
Cedida
  • DN. Pamplona
Actualizada 21/07/2020 a las 12:21

Pamplona ha seguido presente a escala internacional del 6 al 14. Medios comunicación de todo el mundo se han hecho eco de la noticia de la suspensión de los Sanfermines de este año por criterios de seguridad y, también, del mensaje de la ciudad de que el año que viene sus fiestas volverán a estar preparadas para acoger a vecinos y visitantes. El Ayuntamiento de Pamplona encargó a las empresas Seguimedia y Tweet Binder sendos estudios sobre el reflejo de los No-Sanfermines en lo publicado en todo el mundo entre el 30 de junio y el 15 de julio para constatar que, aún sin fiestas, la ciudad seguía estando presente en el discurso público, también en los medios de comunicación.
 

Se han registrado casi 5.000 noticias publicadas o emitidas (4.869) sumando una audiencia acumulada de 1.223 millones en medios digitales de todo el mundo (incluyendo los españoles) y otros 173 millones de audiencia en prensa escrita, radio y televisión en España. Casi el 50% de las noticias publicadas lo fueron el 6 y el 7 de julio. Según el informe de Seguimedia si este conjunto de contenidos informativos sobre la ciudad se hubiera pagado como publicidad convencional, el Ayuntamiento habría desembolsado 24,6 millones de euros. De todo este ‘retorno publicitario’ más de una cuarta parte, 7,6 millones de euros, está directamente asociada a la campaña información institucional #LosViviremos. Esta iniciativa de comunicación del Consistorio buscaba, desde la prudencia de unas fiestas suspendidas, fijar el discurso público proyectándolo al año 2021 para mantener el posicionamiento internacional de ciudad y promocionar los Sanfermines del año que viene.
 

Los datos en la red social Twitter arrojan también 815 millones de impactos con más de 84.700 tuits. Parte de las cuentas más retuiteadas y con mayor número de seguidores eran también de medios de comunicación de influencia global. Llegaron a 100 de los 272 millones de personas alcanzadas. El valor económico equivalente de los contenidos en esta red social se situó en 1,5 millones de euros.
 

LAS NO-NEWS DE LOS MEDIOS INTERNACIONALES ON LINE
 

Los medios digitales internacionales se hicieron eco de las No-Fiestas en 769 noticias distribuidas por cabeceras de todo el mundo. De nuevo, fue el entorno anglosajón el más interesado en lo que estaba sucediendo en Pamplona ya que 450 de las noticias (58,5% del total) fueron reflejadas por medios de EEUU (281), Reino Unido (144), Canadá (21), Australia (3) y Nueva Zelanda (1). Sin embargo, sólo esos cinco países suman 301 millones de los 376 de usuarios únicos (80% del total) y supusieron 4,1 de los 5,1 millones de euros de retorno de inversión. Cinco países de habla hispana, por este orden, Argentina, México, Colombia, Chile, Perú y Ecuador aportaron al discurso público 118 noticias que fueron leídas por 35,8 millones de usuarios únicos con, aproximadamente, 464.000 euros de retorno. Los No-Sanfermines suscitaron atención también en India, Taiwan, Malaisia, Nigeria, Israel o Islandia.
 

De entre los países del entorno Francia fue el que más noticias publicó (27), para 2,4 millones de audiencia acumulada, seguida por Alemania (11 noticias/ 8,3 millones). Tras esos países europeos se colocan Portugal e Italia con 3 noticias y 1,4 millones de usuarios únicos, y 8 noticias con 1,1 millones de audiencia acumulada, respectivamente.
 

Un 36% de la audiencia internacional total de medios digitales (excluyendo los españoles), se vio alcanzada por la campaña de comunicación institucional del Ayuntamiento de Pamplona.
 

ESPAÑA: 4.100 NOTICIAS/ MÁS DE 1.000 MILLONES DE AUDIENCIA ACUMULADA
 

Pamplona fue objeto de 4.100 noticias en toda España entre los días 30 de julio y 15 de julio. El 73% de ellas se reflejaron en medios on line, pero las cabeceras ‘en papel’ llegaron a publicar 782 noticias, 183 las televisiones de todo ámbito territorial y 147 las radios del país. El 21% de ellas hacía referencia a la campaña institucional #LosViviremos, con especial incidencia en las televisiones, donde ese porcentaje llegaba hasta el 28%.
 

Con 1.020 millones de audiencia total, el retorno de inversión para Pamplona respecto de todo el territorio español fue de 19,5 millones de euros, de los que la comunicación institucional del Ayuntamiento supuso 3,98 millones de euros. De nuevo, los días 6 y 7 de julio tuvieron una relevancia informativa especial, ya que en esas fechas se produjeron el 22,5% del conjunto de noticias publicadas o emitidas sobre la ciudad.
 

Los rotativos nacionales, e incluso los especializados en economía, se hicieron eco de las No-Fiestas. El País, ABC, El Mundo, La Razón, Cinco Días o Expansión le dieron hueco a la ciudad entre sus páginas. También las principales cabeceras de prensa de prácticamente todas las Comunidades Autónomas. Respecto de los medios audiovisuales estuvieron en Pamplona todas las televisiones nacionales con servicios informativos y las autonómicas de País Vasco, Cataluña, Galicia y Aragón, así como las emisoras de radio que tienen difusión en todo el país y otras de ámbito autonómico.
 

84.704 TUITS EN LAS NO-FIESTAS
 

La red social conversacional por excelencia Twitter, fue también un altavoz para Pamplona que, evaluado económicamente, supuso un valor de retorno de 1.539.887 euros. De nuevo hubo una especial actividad los días 6 y 7 de julio, tanto a nivel nacional, como internacional, ya que la empresa Tweet Binder ha detectado tuits procedentes de todo el mundo. Perú, Estados Unidos, Filipinas, Reino Unido, Singapur, México, Venezuela, Chile, Indonesia, Argentina, El Salvador o Colombia son algunos de los lugares de procedencia de los 84.704 tuits registrados.
 

El cálculo es 815 millones de impactos teniendo en cuenta que parte de las cuentas más retuiteadas eran también de medios de comunicación de influencia global que arrastran un gran número de seguidores, como la agencia británica Reuters, la agencia EFE o los más importantes medios españoles. Entre los grandes prescriptores (influencers) en la red, tuits sobre Pamplona fueron reflejados por usuarios como @ LaLiga o el canal de televisión ruso en español @ActualidadRT.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE