Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Pamplona

La Pamplonesa y el Gayarre se unen en la evocación de los Sanfermines

La Pamplonesa ha grabado, por primera vez al completo, ‘Gora Iruña!/¡Viva Pamplona!’ (7 De Julio) ‘Colorín’ y ‘La Alegría en San Fermín’ (Riau Riau)

La Pamplonesa y el Gayarre se unen en la evocación de los Sanfermines
Interpretación de "Gora Iruña! / ¡Viva Pamplona!".
  • Diario de Navarra
Actualizada 07/07/2020 a las 15:06

La Banda de Música municipal La Pamplonesa y el Teatro Gayarre se han unido a la celebración virtual de los Sanfermines de este año con la grabación de tres canciones representativas de las fiestas. La banda ha actuado con su formación al completo desde que comenzara la crisis sanitaria por la Covid-19. Hasta ese 23 de junio en que se realizaron las grabaciones, la actividad de la formación musical había sido en formato reducido, mediante agrupaciones de cámara.

Y lo ha hecho en un escenario inusitado, en el patio de butacas del Teatro Gayarre que en esos momentos se encontraba sin asientos ya que se está cambiando el linóleo de la superficie del suelo. La amplitud del espacio permitió una grabación con una disposición nunca vista en actuaciones anteriores.

Las grabaciones se corresponden con una selección del repertorio característico de La Pamplonesa, tres canciones típicas de estos días: ‘Gora Iruña!/¡Viva Pamplona!’ (7 de julio) ‘Colorín’ (Biribilketa) y ‘La Alegría en San Fermín’ (Riau riau). “Gora Iruña! / ¡Viva Pamplona!”, una marcha interpretada entre otros días el 7 de julio, es una obra musical de uno de los compositores más emblemáticos y representativos de la cultura local: Manuel Turrillas. Otra de las canciones ‘Colorín’, es conocida como la biribilketa mientras que ‘La alegría en San Fermín’ es la que se asocia con el Riau Riau.

Tal y como señala La Pamplonesa, es “un 7 de julio diferente”, más si se tiene en cuenta que el año pasado fue la entidad encargada de abrir los Sanfermines con el lanzamiento de Chupinazo. Fue elegida, en votación popular, con motivo de su centenario teniendo en cuenta que llevaba cien años poniendo música a la ciudad y, más específicamente, música sanferminera. Además de su papel en los actos festivos y protocolarios durante las fiestas, la banda toma parte en los himnos de muchas peñas y otras partituras sanfermineras que nacieron de la mano del Maestro Turrillas y Silvanio Cervantes. Además, trabaja durante todo el año en la difusión de la música popular y sinfónica desde el Teatro Gayarre y con actuaciones en otros escenarios de la ciudad.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE