Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fiestas

Diario de Navarra organiza un debate para analizar las razones por las que este año no hay Sanfermines

Los gaiteros interpretan en la plaza 'Ánimo pues' del maesto Turrilas y miles de  manos se mueven al ritmo de la música momentos después del chupinazo de 2019. Una imagen que  no se producirá este año.
Los gaiteros interpretan en la plaza 'Ánimo pues' del maesto Turrilas y miles de manos se mueven al ritmo de la música momentos después del chupinazo de 2019. Una imagen que no se producirá este año.
DN
  • DN. Pamplona
Actualizada 29/06/2020 a las 18:37

Este año no hay Sanfermines. El Ayuntamiento de Pamplona decidió en mayo suspender las fiestas como consecuencia de la pandemia de coronavirus. La decisión dejaba entonces entreabierta la posibilidad de recuperar parte del programa en el mes septiembre durante la fiesta de San Fermín de Aldapa. Suspender los Sanfermines era un gesto tan inusual que no resultaba sencillo asumirlo con carácter definitivo ni para las instituciones ni para los ciudadanos.

La gravedad de la situación sin embargo ha ido confeccionando una tela de araña cada vez más extendida a la que se han ido sumando colectivos y entidades. Hoy el consenso en Pamplona, en toda Navarra es muy amplio. Este año no hay Sanfermines. Para explicarlo Diario de Navarra ha organizado un foro de debate, un ‘DN en Vivo’ en el que algunos de los protagonistas de las fiestas responden a la pregunta clave: ¿Por qué no hay Sanfermines? El acto se celebra mañana miércoles 1 de julio en la sede del periódico.


LAS RAZONES


En el debate participarán el alcalde de Pamplona, Enrique Maya; el director general de Salud, Carlos Artundo, el presidente de la comisión Taurina de la Casa de Misericordia y la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin. El objetivo es analizar las razones, conocer por qué las instituciones recomiendan no participar en actos que puedan ser masivos entre el 6 y el 14 de julio y cuál es la opinión y la situación de dos colectivos para los que la suspensión genera daños importantes. Por una parte, la Casa de Misericordia, organizadora de la Feria del Toro y gracias a cuyos ingresos se financia una parte de la actividad de la residencia de mayores que gestiona. Y de otra, la hostelería, un sector castigado por la pandemia que no podrá recuperar ingresos con los sanfermines clausurados.


En esta ocasión no habrá público en directo en el debate para ajustar las restricciones de presencia física que por el covid-19 ha fijado las autoridades sanitarias. No obstante los lectores que deseen podrán dejar sus preguntas a los ponentes en el whatsapp 687 040 098. El debate se retransmitirá por la edición digital de diariodenavarra.es a partir de las cinco de la tarde. El acto cuenta con el patrocinio del Gobierno de Navarra .


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE