x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2019

Los hoteles de Pamplona pierden un 12-14% de rentabilidad en Sanfermines

A esto se suma una disminución de entre 20 y 25 puntos del precio medio tanto en los hoteles del centro como en los de la comarca respecto a 2018

El Hotel La Perla, visto desde la Plaza del Castillo

El Hotel La Perla, visto desde la Plaza del Castillo

JESUS GARZARON
Actualizada 17/07/2019 a las 17:15
Etiquetas
  • Efe
A+ A-

Los hoteles del centro de Pamplona han registrado una ocupación del 89 % del 6 al 14 de julio, datos similares a los de 2018 pero lejos del 93 % de 2015, mientras que su rentabilidad se ha reducido de un 12 % a un 14 %, ha informado la Asociación de Hoteles de Pamplona en un comunicado.

Esta ocupación ha ido de la mano estas fiestas de una fuerte disminución del precio medio, tanto en los hoteles del centro como en los de la comarca, de entre 20 y 25 puntos respecto a 2018, lo que supone un abaratamiento en el precio de las habitaciones de un 10 % en el centro y un 18 % en los hoteles de la comarca.

Así, los hoteles de Pamplona pierden entre un 12 % y un 14 % de rentabilidad o ingresos por habitación disponible.

Esta pérdida de rentabilidad global no es nueva en Pamplona, ya que se viene registrando tanto en los hoteles del centro como en los de la comarca desde hace varios años.

Para la asociación, los apartamentos ilegales, que proliferan en estas fechas, son los principales responsables de este retroceso en el negocio hotelero.

Se trata de "un claro ejemplo de economía sumergida, modelo en el que estos 'establecimientos' no afrontan ningún pago de impuestos ni dan de alta a sus trabajadores de recepción o limpieza, si es que cuentan con ellos", destaca la asociación.

Al respecto, la asociación señala que estos alojamientos "campan fuera de la legalidad, no cuentan con permisos ni licencias de apertura y no disponen de medidas básicas de seguridad, además de no estar registrados en el Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra".

Los hoteles de Pamplona aseguran que vienen denunciando esta situación "insostenible" desde hace años y seguirán haciéndolo, "apelando a que entre todos se ponga freno a estos negocios ilegales que tanto daño hacen al sector turístico reglado y a nuestra ciudad y nuestra Comunidad".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra