x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2019

F. Philibert, de Canadá, cierra los fuegos de San Fermín 2019

El pirotécnico de Montreal presentará un espectáculo que se inspira en bisontes y en la cultura nativa americana

Foto de los fuegos del pasado 6 de julio.

Fuegos artificiales del pasado 6 de julio.

14/07/2019 a las 06:00
  • Mikel Pagola Erviti
A+ A-

El último concursante de la vigésima edición internacional y de autor de estos Sanfermines, que disparará la noche de este domingo a las once en la Ciudadela, será el pirotécnico canadiense François Philibert, de Montreal, que es el director artístico de la firma Kuma Fireworks Corp. desde 2017. Su gerente, Maxime Lessard Giroux, también estará en Pamplona en el espectáculo titulado ‘Étoiles filantes’ (Estrellas fugaces).

François estudió diseño en la universidad y ejerció como diseñador de muebles durante diez años. Pero como le gustaba la pirotecnia terminó por enrolarse en este sector y, al cabo de unos años, hace dos, pasó al equipo de Kuma. François trabajará con material de la firma valenciana Turís, proveedora suya. Según Vicente Cervera, gerente de Turís, “hemos tenido que fabricarle el material como él quería, a la carta”.

Según François, el inicio digital, obligatorio, “lo diseñé inspirado en las manadas de bisontes que vagan por las grandes praderas canadienses cuando están asustados por un depredador y causan un rugido parecido a un terremoto, al estilo de los toros por las calles de la ciudad de Pamplona”.

La sección asimétrica, también obligada y 8ª del disparo, “la comenzaré con una introducción rítmica. Luego, crearé dos pinturas en el aire inspiradas en los bailes y canciones indias para pedir a los dioses un buen clima para admirar en el cielo la belleza de las estrellas fugaces”. El de este domingo será un espectáculo “inspirado en la cultura nativa americana, en tambores ancestrales, y también en la belleza de la naturaleza del Gran Norte de Canadá”.

François Philibert asegura que “estoy muy orgulloso de tener la oportunidad de ser invitado a esta competición internacional para mostrar todas mis cualidades como diseñador pirotécnico. Pamplona es una ciudad muy hermosa, que ya conocía, y la Ciudadela, un lugar de disparo de cuento de hadas. Estoy muy emocionado de concursar con otros diseñadores muy buenos”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra