x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN 2019

La Casa de Misericordia de Pamplona, entre la labor social y lo taurino

La entidad, que nació hace tres siglos y se ha convertido en un referente en la atención a los más desfavorecidos, es la encargada de gestionar todo lo que tiene que ver con los festejos taurinos en San Fermín

La Casa de la Misericordia en Pamplona

La Casa de la Misericordia en Pamplona.

ARCHIVO
Actualizada 12/07/2019 a las 11:01
  • DIARIO DE NAVARRA
A+ A-

La Casa de Misericordia de Pamplona, ahora situada junto a la Ciudadela, es una entidad que nació para prestar ayuda a los ciudadanos más desfavorecidos o en situación de exclusión social. Lo que muchos no saben es que, desde hace casi un siglo, sus responsables también se ocupan de organizar todos los eventos taurinos de San Fermín.

Hasta 1920, la capital navarra contaba con una plaza de toros bastante rudimentaria en plena plaza del Castillo, justo al final de la avenida de Carlos III, con capacidad para 900 espectadores. Un año después, debido a un incendio y a los planes urbanísticos de la ciudad, el Ayuntamiento decidió construir un nuevo coso, que es el que ha llegado hasta nuestros días.

Como el consistorio no podía hacer frente por sí mismo a los gastos de edificación de la Monumental, decidió ofrecer la iniciativa a todas las entidades de la ciudad. Al final, fue la Casa de Misericordia la que, con ayuda de varias entidades financieras pamplonesas y la emisión de obligaciones, llegó a un acuerdo y se convirtió en propietaria de la nueva plaza de toros. Finalmente, esta se inauguró el 7 de julio de 1922 con motivo del primer encierro de las fiestas de ese año.

Desde ese año, la entidad se erigió en epicentro de lo taurino y desde ahí se empezó a gestionar y organizar todo lo referente al principal espectáculo de San Fermín: encierros, contratación de ganaderías, contratación de toreros, desembarque del ganado, montaje y colocación de vallados, contratación de pastores, preparación de los corralillos del Gas y corrales de Santo Domingo, encierrillos, bandas de música, personal empleado de la plaza, etc.

ATENCIÓN A LOS MÁS DESFAVORECIDOS

La Casa de Misericordia de Pamplona se fundó en 1706 y, a día de hoy, se ha convertido en todo un referente institucional de la ciudad en lo que a atención a los más desfavorecidos se refiere. Se rige por los principios de caridad y acogida del pasado pero en la actualidad da prioridad al cuidado de ancianos sin recursos ni familia o en circunstancias de exclusión social.

Hasta 1924, año en que se sufrió un devastador incendio, el edificio se encontraba en el Paseo de Sarasate. El arquitecto Víctor Eusa, conocido también por haber liderado el proyecto del antiguo edificio de los Maristas en la avenida de Galicia, se encargó del proyecto de la actual sede. Este nuevo espacio abrió sus puertas en el año 1932.

En sus inicios, la Meca, como se le llama popularmente, daba cabida tanto a personas mayores como a niños en riesgo. A estos últimos se los escolarizaba y se les enseñaba un oficio para abrir el camino a una plena inclusión en la sociedad. Fue a partir del año 1980 cuando el personal de la Casa de Misericordia empezó a dedicarse exclusivamente al cuidado de ancianos.

En la actualidad, la mayoría de inquilinos son originarios de Pamplona mayores de 65 años. Se sigue dando prioridad a aquellas personas de la tercera edad que cuentan con menos recursos económicos.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra