x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN 2019

El aforo de la plaza de toros de Pamplona y otros datos curiosos

El primer coso pamplonés estuvo situado en la Plaza del Castillo y tenía una capacidad para 900 personas; la actual sobrepasa las 19.500

foto de Puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona

Puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona.

Calleja
10/07/2019 a las 09:54
Etiquetas
  • DIARIO DE NAVARRA
A+ A-

Es uno de los centros de la fiesta, principio y fin del espectáculo taurino. Principio porque acoge las corridas de toros de San Fermín, cada tarde, uno de los actos más importantes de las fiestas, y fin porque ahí termina el encierro cada mañana. Con capacidad para 19.721 espectadores, la plaza de toros Monumental de Pamplona es el cuarto mayor coso del mundo tras los de Ciudad de México, Valencia (Venezuela) y Madrid. Obra del arquitecto Francisco Urcola y ubicada en el Paseo de Hemingway, se inauguró en 1922 y pertenece a la Casa de Misericordia.

El primer coso taurino que conoció Pamplona se remonta al año 1843, cuando se construyó cerca de la plaza del Castillo con un aforo de 900 personas. Se encontraba al final de la avenida Carlos III, junto al actual edificio del Gobierno de Navarra. Entre 1849 y 1952 tuvo que ser reconstruida y, durante ese tiempo, se empleó una provisional instalada en la Plaza del Vínculo.

Tras un incendio en 1921, se decidió construir una nueva plaza, que es la que existe en la actualidad. Otras razones fueron el propio crecimiento de la ciudad (había nacido el proyecto del segundo ensanche) y la necesidad de un aforo más amplio.

Debido al alto coste de la construcción, el Ayuntamiento ofreció el proyecto a la ciudad y la Casa de Misericordia acabó por convertirse en propietaria con ayuda de varias entidades financieras pamplonesas. El arquitecto donostiarra Francisco Urcola diseñó un coso para 14.000 localidades, que se inauguró el 7 de julio de 1922.

La reforma que sufrió en el año 1967 logró que su aforo se ampliara hasta las 19.500 localidades, un dato que la convirtió en una de las mejores plazas de toros de España, y actualmente ya sobrepasa las 19.700. Desde aquel lejano 1922, la Casa de Misericordia es la encargada de gestionar la contratación de las ganaderías y los toreros, la preparación previa de los corralillos del Gas, la colocación de los vallados del encierro y la contratación de todo el personal relacionado con los festejos taurinos.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra