x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2019

El paseo de Sarasate acoge las tardes de San Fermín, del 7 al 14 de julio, espectáculos infantiles, bertsolaris y dantzas dirigidos a un público familiar

Los espectáculos comienzan a las 19 horas y, como la gran mayoría de actos del programa de San Fermín, son gratuitos y abiertos a la participación

Actuación de jotas en Paseo Saraste

Actuación de jotas en Paseo Saraste

CEDIDA
Actualizada 06/07/2019 a las 13:12
  • Diario de Navarra
A+ A-

Las tardes de San Fermín vuelven un año más a incluir citas en el paseo de Sarasate dirigidas a público familiar. Desde mañana domingo hasta el 14 de julio se combinarán espectáculos infantiles con música y canciones, festivales de bertsolaris y actuaciones de grupos de dantzas. Un espacio para el folklore local, el teatro y la música, a partir de las 19 horas, y abierto a la participación de quien quiera pasar un buen rato vespertino.

La compañía Eidabe abre este domingo, con la representación de la obra “Gora Kasete!”, las tardes del paseo de Sarasate. Música y canciones, dirigidas a público familiar e infantil, para celebrar el cumpleaños de la tía Margarita, a la que hay que hacerle un regalo acorde a ella. Y no es otro que una cinta casete grabada con las canciones de vida… Pero quienes acudan a este espectáculo pueden no saber qué es un casete, ni cómo se graba… Habrá, por tanto, que buscar soluciones.

El lunes 8 de julio se ha programado un festival de bertsolaris que contará con la presencia de Maialen Lujanbio, Julio Soto, Xabat Ilarregui y Sustrai Colina. Presentará el acto Ainhoa Larretxea. Bertsos e improvisación para mostrar este arte a todo el público que quiera acercarse al paseo de Sarasate. El martes 9 de julio será el turno de Duguna - Iruñeko Dantzariak, nueva cita con las dantzas a cargo del grupo de danzas municipal, que interpretará diferentes bailes.

El miércoles 10 de julio, Día Infantil en el programa de fiestas, el paseo de Sarasate se moverá al ritmo de una verbena muy especial dirigida a ese público menor de edad. ‘Girotu Plaza’ es el título de este espectáculo musical que contará con el bertsolari Eneko Arrate como animador. Música, buen humor y muchas sorpresas para alcanzar ya el ecuador de las fiestas.

Al día siguiente, el jueves 11 de julio, continuarán los espectáculos infantiles en el paseo de Sarasate con la compañía catalana Xip Xap. Desde 1983 han realizado más de 10.000 actuaciones en plazas, teatros y calles. A San Fermín traen su ‘¡¡Que salte la plaza!!’, un rato de diversión con música muy marchosa, gran variedad de ritmos, canciones y bailes, con títeres gigantes, pelotas enormes y un vestuario elegante y moderno.

MÁS DANZAS Y BERTSOS PARA EL FINAL DE LAS FIESTAS

El grupo de danza Makaia, protagonista de la actuación del viernes 12 de julio, se formó hace tres décadas gracias al trabajo de las falcesinas María Jesús Bailos, Nieves Armendáriz, Chus Echarri, Elena Pejenaute y María José Cortés. En sus primeros pasos, contaron, además, con la colaboración de Mikel Asarta, del grupo de danzas Larraiza de Estella. Actualmente, Makaia está compuesto por una treintena de personas adultas y una treintena de niños y niñas. En su repertorio se encuentran el Paloteado de Cortes, Agurrak, Ingurutxo, Arrantzales, la Jota Vieja de La Era, Banango, la Jota de Tudela o las danzas del Ciego, originarias de Álava.

El sábado 13 retornará la improvisación con el espectáculo de bertsos y música, “Ez da kasualitatea”, protagonizado por cuatro mujeres. Saioa Alkaiza, Sarai Robles, Uxue Alberdi y Miren Amuriza se subirán al escenario para mostrar su complicidad en una actuación que combina humor, juego, reflexión… Contarán con la colaboración de los músicos Ixak Arruti y Gari Otamendi. Presentará la actividad Alaitz Rekondo.

Cerrará las actuaciones vespertinas en el paseo de Sarasate, el domingo 14 de julio, el grupo de danzas Rocamador de Sangüesa. Su origen se remonta a 1972 y surgió de la inquietud de un grupo de jóvenes, chicos y chicas, que quisieron retomar la idea de los dantzaris. Y es que desde los primeros años del siglo XX existen datos de los dantzaris de Sangüesa. Entre creaciones y adaptaciones, han dado forma a unas catorce danzas y han contribuido a la recuperación del Vals Antiguo o han aportado el Cantarico.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra