x
San Fermín

Los abogados de guardia realizaron 287 asistencias durante los Sanfermines

Los abogados de guardia realizaron 287 asistencias durante los Sanfermines

El MICAP ha constatado que en 2018 se ha producido un ligero aumento en el número de asistencias letradas a detenidos e investigados adultos y también en las asistencias a menores.

Actualizada 21/07/2018 a las 11:40
  • Diario de Navarra
A+ A-

Los 57 abogados de guardia que trabajaron en los diversos servicios durante las fiestas de San Fermín realizaron este año un total de 287 asistencias, un número inferior al del pasado 2017. Como viene siendo habitual en los últimos años, el M.I. Colegio de Abogados de Pamplona (MICAP) tomó la decisión de duplicar el número de colegiados que prestan servicio a los ciudadanos entre los días 5 al 15 de julio "para responder con mayor agilidad a las solicitudes de asistencia en estos días", informa el MICAP.

Según ha informado la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio del MICAP, Mª Josefa Urteaga Unamuno, la prestación de los servicios de guardia se desarrolló con total normalidad y se prestó a los ciudadanos una adecuada asistencia jurídica, sin que se detectaran retrasos o esperas innecesarias imputables a los letrados.

El MICAP ha constatado que en 2018 se ha producido un ligero aumento en el número de asistencias letradas a detenidos e investigados adultos y también en las asistencias a menores. Por el contrario, se ha constatado una sensible disminución en el número de juicios rápidos tramitados y no se ha realizado asistencia alguna a ciudadanos extranjeros. En el cómputo global, han existido 25 asistencias menos que en 2017.

De las 287 intervenciones realizadas, 205 han correspondido a asistencias a detenidos e investigados; 74 a la participación en juicios rápidos; 8 a asistencias a menores detenidos o investigados y no se ha realizado ninguna a ciudadanos extranjeros en relación a expedientes de expulsión o internamiento en CIE. El Servicio de Asistencia a la Mujer Maltratada ha prestado 24 asistencias por diversos motivos relacionados con la violencia doméstica y de género.

Este año las detenciones han estado motivadas, principalmente, por presuntos delitos contra la propiedad (hurtos, robos y delitos contra la propiedad intelectual e industrial), contra la autoridad (atentado, desobediencia y resistencia a los agentes de la autoridad), maltrato, contra la salud pública, lesiones y contra la libertad sexual. Como resultado de estas detenciones, se ha decretado el ingreso en prisión de tres de las personas asistidas.

Es de resaltar que durante los pasados Sanfermines no se ha realizado ninguna asistencia a ciudadanos extranjeros. También cabe destacar que se han tramitado con asistencia letrada 23 juicios rápidos menos que el pasado año 2017 y por el contrario se ha incrementado el número de asistencias especializadas a menores, pasando de 6 menores asistidos en 2017 a 8 menores asistidos este año.

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE