Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Policía Nacional

Asiron ve con sorpresa la citación por las pancartas sobre Sanfermines del 78

Varias personas han sido citadas a declarar por exhibir en balcones pancartas de contenido "calumnioso" contra instituciones del Estado

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron

EFE
Actualizada 15/07/2018 a las 17:07
  • EFE.PAMPLONA
A+ A-

El alcalde Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado este domingo que ve son sorpresa que se haya citado a algunas personas por la exhibición de pancartas alusivas a los sucesos de los Sanfermines del 78, en los que murió Germán Rodríguez y otras seis personas resultaron heridas de bala.

Te recomendamos

Fue este sábado cuando la delegación del Gobierno en Navarra confirmó mediante un comunicado que la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía ha procedido a la citar mediante notificación a varias personas en cuyos domicilios se exhiben pancartas de contenido "calumnioso" contra instituciones del Estado.


"Me parece sorpresivo" que se tome esta iniciativa cuando se cumplen 40 años de aquellos sucesos, ha dicho el alcalde en una conferencia de prensa en la que ha subrayado que la ciudadanía de Pamplona "sabe bien de donde vino todo aquel ataque".


Y "para que no haya dudas" y se consigue "un esclarecimiento total" de los hechos, ha animado a que se desclasifiquen todos los documentos de los Sanfermines del 78, algo que en opinión del alcalde Asiron "ya se tenía que haber hecho".


Para la delegación del Gobierno, que muestra su voluntad de que "se puedan llegar a esclarecer" aquellos sucesos, esto "ni justifica, ni ampara el descrédito de las instituciones del Estado ni de la labor que realiza Policía Nacional en aplicación de la legalidad vigente".


Y apunta que junto a las pancartas calumniosas se muestran otras que, "a pesar de no constituir por sí mismas un presunto delito, se exhiben en unidad de acción dentro de una campaña de incriminación, desprestigio e incitación al odio contra los miembros de la Policía Nacional con la excusa de rememorar los trágicos sucesos de 1978 en los que fue asesinado Germán Rodríguez".


Por eso se ha citado a diversas personas para que presten declaración como investigados por un presunto delito de calumnias contra las instituciones del Estado y poder así esclarecer los hechos, unas diligencias policiales iniciadas de oficio por Policía Nacional y que ahora será la autoridad judicial la que decida si existe o no delito.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra