Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

San Fermín 2018

Adiós al pañuelico hasta el año que viene

Miles de velas y pañuelos rojos se dieron cita a medianoche en la plaza del Ayuntamiento para despedir nueve días de celebración al ritmo del ‘Pobre de mí’. Una mezcla de tristeza, pero también ilusión pensando en el próximo 6 de julio

DIRECTO: El 'Pobre de mí' de los Sanfermines 2018
DIRECTO: El 'Pobre de mí' de los Sanfermines 2018
Los pamploneses se despiden de nueve días de fiestas con el 'Pobre de mí' en la plaza Consistorial con velas y el tradicional cántico
Begoña Goitiandia
El 'Pobre de mí' de 2018 en la plaza Consistorial.
La plaza Consistorial se abarrota con una marea roja y blanca y miles de velas para despedir los Sanfermines 2018 con el 'Pobre de mí'.
Fotos del 'Pobre de mí' que despide los Sanfermines 2018 45 Fotos
Fotos del 'Pobre de mí' que despide los Sanfermines 2018
Fotos del 'Pobre de mí' con el que Pamplona despide los Sanfermines 2018
Begoña Goitiandia / Jesús Caso / Jesús Garzaron / EFE / Reuters
  • Beatriz Jordán
Actualizada 15/07/2018 a las 01:15

Pamplona despidió este sábado sus fiestas con el tradicional ‘Pobre de mí’, una cita que pone el broche de oro a nueve días de celebración. Una marea blanca y roja inundó la Plaza Consistorial y, con miles de velas en alto, llegó el momento se soltar el nudo al pañuelico y alzarlo al son del ‘Pobre de mí’.


Al igual que todos los años, la medianoche del 14 de julio impregnó el ambiente de una mezcla de emociones. Ojos brillantes, rostros apenados por el fin de los que son para muchos los mejores días para estar en Pamplona y otros, con la esperanza de descansar tras estar varias noches sin dormir.

 

Justo antes de que se abriera el balcón consistorial se escucharon leves pitos pero cuando aparecieron los representantes de las cuatro candidaturas del chupinazo: Motxila 21, quienes dieron comienzo a las fiestas en ese mismo lugar; ‘Rastrojo’, Chrysallis Nafarroa y Los Amigos del Arte, se hizo el silencio. Acompañados por el alcalde Joseba Asiron, que cedió el protagonismo a sus invitados, pronunciaron: “¡Pamploneses, pamplonesas, ya se han terminado los Sanfermines¡ ¡Viva los Sanfermines de 2019!”, en castellano y en euskera. Después, se entonó el ‘Pobre de mí’. Cuando Asiron abandonó el balcón, se volvieron a escuchar algunos pitos.


Si el chupinazo marca el inicio, el ‘Pobre de mí’ determina el punto final. El vallado se ha retirado y el encierro se ha convertido en un frágil recuerdo que se resiste a desaparecer. La comparsa también se ha despedido y de la Ciudadela estallaron los últimos fuegos. Tras nueve intensos días de experiencias, historias y ‘momenticos’, terminan los Sanfermines. A partir de hoy, Pamplona vivirá una nueva transformación. Más o menos lo habitual, salvo una grata salvedad: la zona azul no funcionará entre los días 15 y 31 de julio.


Las fiestas finalizan por todo lo alto. Han sido días tranquilos. “Hemos visto en la calle más seguridad y a la gente más tranquila”, describía un taxista la madrugada del viernes. En cualquier caso, ya falta menos, 356 días en concreto, para que Pamplona vuelva a transformarse y estallen de nuevo estas fiestas sin igual.

 

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE