Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2018

Periodistas navarros se unen contra las agresiones sexistas en San Fermín

Se han fotografiado en el quiosco de la plaza del Castillo de Pamplona en respaldo a la iniciativa impulsada por el Consistorio

Periodistas contra las agresiones sexistas.

Periodistas contra las agresiones sexistas.

Irati Aizpurua
Actualizada 03/07/2018 a las 17:49
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

Los medios de comunicación navarros han reafirmado un año más su compromiso con la campaña del Ayuntamiento de Pamplona contra las agresiones sexistas durante las fiestas de San Fermín.

Vestidos de blanco y rojo y con micrófonos, grabadoras y cuadernos en mano, periodistas de los medios navarros, y también de medios nacionales, se han fotografiado en el quiosco de la plaza del Castillo junto a una mano roja, símbolo de la campaña contra las agresiones sexistas, para mostrar su rechazo a la violencia hacia las mujeres.

La directora del Área de Igualdad y LGTBI del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Gil, ha destacado que con esta acción se quiere "visibilizar el compromiso de los medios de comunicación en algo que es fundamental y que forma parte del compromiso social y ciudadano de cara a poder abordar las agresiones en Pamplona".

Así, ha pedido "una comunicación en la que se respete a las mujeres que sufren situaciones de violencia" y que la información que se ofrezca sea "cuidadosa con las mujeres que sufren estas situaciones".

En opinión de la directora del Área de Igualdad, "se está avanzando en visibilizar un problema que hace unos años no se entendía como problema social" y ha puesto en valor "el cambio grande en torno a la percepción que se tiene de la violencia contra las mujeres". También ha resaltado "el avance en cuanto al compromiso del Ayuntamiento en tomar partido y realizar diferentes actuaciones".

A nivel de la ciudadanía, ha animado a "seguir siendo partícipes y seguir comprometidos con hacer visible la violencia que se ejerce contra las mujeres y dar una respuesta". "La violencia contra las mujeres sigue existiendo, es verdad que hay una conciencia social por las situaciones de violencia que se han vivido aquí, lo que ha hecho que la sociedad en Pamplona y Navarra en general tenga mayor conciencia, pero eso no quiere decir que se tengan que seguir dando pasos", ha enfatizado.

La directora del Área de Igualdad del Consistorio ha animado a todas las personas que acudan a los Sanfermines a que "traten de disfrutar las fiestas con libertad" y ha expresado el compromiso del Consistorio a "seguir visibilizando las violencias y las desigualdades que vemos en la cotidianidad".

LA CAMPAÑA CONTRA LAS AGRESIONES

Un año más, el Ayuntamiento de Pamplona mantiene la imagen de la mano roja como símbolo de una ciudad que se posiciona institucional y socialmente de manera rotunda contra la violencia hacia las mujeres.

Asimismo, la plaza del Castillo volverá ser el epicentro de la información a la ciudadanía sobre la campaña contra las agresiones sexistas en San Fermín. El Punto de Información atenderá a toda aquella persona que se acerque el día 5 de julio, de 12.30 a 14 horas y de 18 a 20 horas, y del 6 al 14 de julio, de 12.30 a 15 horas y de 18.30 a medianoche.

Además de dar a conocer acciones y material vinculados a la campaña, se informará sobre los recursos de atención con los que se cuenta a la hora de abordar cualquier agresión sexista contra las mujeres y será como en años anteriores, uno de los lugares desde los que solicitar apoyo del servicio de acompañamiento social.

El Ayuntamiento, a través de los servicios sociales municipales, presta cobertura técnica en la atención social a las victimas y su entorno facilitando acompañamiento en el acceso a los recursos de atención social, sanitarios, psicológicos, judiciales o policiales que sean necesarios. Este acompañamiento lo prestará un equipo técnico municipal compuesto por diez profesionales que se distribuirán en cinco turnos para cubrir las 24 horas durante todos los días de San Fermín.

Este año como novedad este personal estará disponible en la Oficina municipal de Atención a las Victimas en horario de mañana y el resto del tiempo, mediante guardia localizada pudiéndose activar desde el Punto de Información, la policía municipal o a través del teléfono 112.

El marco de actuación frente a las agresiones sexistas engloba tres protocolos que, actualmente, se ponen en marcha si hubiera algún caso. Se trata del protocolo de intervención policial, del protocolo de atención y acompañamiento y del protocolo de respuesta ciudadana e institucional. Durante las fiestas, además, se mejorará la seguridad con un incremento del seguimiento y la presencia policial en espacios identificados como inseguros para las mujeres.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra