Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín

El Ayuntamiento de Pamplona reitera su rechazo a las agresiones sexistas en San Fermín

UPN criticó la resolución aprobada al considerar que se califica a la sociedad navarra de "cómplice del agresor"

El Ayuntamiento reitera su rechazo a las agresiones sexistas en San Fermín

Dos operarios aplican el antideslizante de los encierros ante la fachada del Ayuntamiento de Pamplona.

EFE
Actualizada 03/07/2018 a las 13:54
Etiquetas
  • EFE. Pamplona

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado una declaración en la que reitera su rechazo “a cualquier tipo de agresión sexista que se produzca en las fiestas de San Fermín”, así como su compromiso para establecer un marco de actuación común que responda “de forma coordinada y coherente” ante cualquier denuncia.

La declaración, propuesta de forma conjunta por EH Bildu, Geroa Bai, Partido Socialista de Navarra, Izquierda-Ezkerra y Aranzadi, ha salido adelante con el voto favorable de todos los grupos municipales en el pleno celebrado hoy.

En ella, el Ayuntamiento “se reafirma en su rechazo a cualquier tipo de agresión sexista que se produzca en las fiestas de San Fermín” y en su compromiso para eliminarlas y establecer “un marco de actuación común y compartido frente a las agresiones sexistas, respondiendo de forma coordinada y coherente ante la denuncia cuando ocurren casos de violencia sexista”.

En un segundo punto, se insta a la ciudadanía pamplonesa, hombres y mujeres, “a continuar mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a cambiar el modelo cultural que protege al agresor y culpabiliza a las mujeres, exigiéndoles a ellas condescendencia para aceptar piropos, molestias o acosos, justificándolo bajo la premisa de la fiesta o de las costumbres”.

Igualmente, se anima a que los Sanfermines “sean unas fiestas corresponsables en las que tanto mujeres como hombres se repartan las tareas del hogar y los cuidados familiares para que todos y todas puedan disfrutar de la fiesta en igualdad”.

En un tercer epígrafe, el Consistorio se compromete a “continuar trabajando por unas fiestas en las que mujeres y hombres puedan disfrutar libremente y de forma segura”. Finalmente, el Ayuntamiento muestra su apoyo y colaboración al grupo Sanfermines en Igualdad, al Consejo Municipal de la Mujer y al movimiento feminista que, “de forma activa y reivindicativa, trabajan por erradicar las agresiones sexistas”.

El grupo municipal de UPN había presentado una enmienda, que ha sido rechazada, en la que se proponía sustituir el segundo punto de la resolución por la fórmula: “Insta a la ciudadanía pamplonesa, hombres y mujeres, a continuar mostrando una actitud activa frente a las agresiones sexistas y a contribuir a un modelo social y cultural que proteja a las mujeres, sin justificar jamás al agresor bajo la premisa de la fiesta o las costumbres”.

La regionalista María García Barberena ha cuestionado por qué los grupos proponentes “se empeñan en decir que la sociedad navarra es cómplice del agresor”. “Como pamplonesa, me ofende mucho que se diga de forma institucional que continúo formando parte de una sociedad que está protegiendo al agresor –ha reivindicado-, y creo que esa sociedad de la que nos sentimos orgullosos tampoco siente que está protegiendo al agresor y culpabilizando a la víctima”.

En este sentido, ha asegurado que “se puede decir lo mismo con otra redacción” y sin culpabilizar a los pamploneses.

La socialista Patricia Fanlo ha considerado que “sí que es necesario cambiar el modelo social y cultural que protege al agresor y culpabiliza a las mujeres”.

Por parte de EH Bildu, la edil Maider Beloki ha criticado que “a UPN le tiemble el pulso” a la hora de aprobar esta moción y ha cuestionado cómo “osan venir con este argumento” cuando lo que hay que hacer es “cambiar el modelo patriarcal, que es el germen de la violencia machista”.

Esther Cremaes, de Geroa Bai, ha dicho que “posiblemente en Pamplona esté aumentando la concienciación” en este aspecto, aunque eso no quiere decir que se haya dejado de considerar “que la víctima en parte es responsable de ser agredida”. Por ello, ha pedido a las personas navarras “que hayan cambiado su punto de vista que no se sientan interpeladas en este sentido”.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra