Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2018

Las barracas y la noria, a punto

La noria de Antoniutti ya está abierta al público después de una semana de montaje. Las barracas del recinto ferial del parque del Runa empezaron a montarse el pasado miércoles y abrirán el jueves

Varios operarios rematan los últimos detalles de la noria, situada en Antoniutti, antes de abrirla al público.

Varios operarios rematan los últimos detalles de la noria, situada en Antoniutti, antes de abrirla al público.

02/07/2018 a las 06:00
Etiquetas
  • Ana Chueca

"Qué mejor sitio para estrenarla que Pamplona”, remarca Miguel Ángel Bañuls, encargado de la noria que abrió sus puertas al público este domingo a la tarde en Antoniutti.


Una noria de 45 metros de alto, que cuenta con 34 cabinas con espacio para cuatro personas “cómodamente”, hecha especialmente para la ocasión. La atracción turística que se estrena en Pamplona es obra de la misma empresa que realizó, y trajo a la capital navarra, la noria portátil más alta de Europa (76 metros), que actualmente está fija en Málaga. “Se ha construido esta nueva noria para poder seguir visitando las ciudades”, explica Bañuls, “y qué mejor forma de darla a conocer que aquí. Estamos en una de las fiestas más importantes del mundo”, declara mientras remata los últimos detalles antes de abrir.


También es especial por su diseño, totalmente alejado de las tradicionales aspas con cruces que refuerzan la estructura. “Es la única noria del mundo con este diseño”, un conjunto de círculos que recuerda más a la barandilla de un paseo marítimo, que al refuerzo que necesita una estructura de tanta altura.


“Es una noria hecha con gusto, queríamos romper con la famosa cruz”, reconoce Bañuls, “pero también tiene mucho trabajo técnico detrás. No es que ponga el círculo porque me gusta y ya, pongo el círculo y hago todos los cálculos pertinentes. Hay que tener en cuenta cómo pasa el aire y con qué fuerza, entre otras cosas”.


Aspectos que han requerido 8 horas de montaje diarias de seis operarios durante una semana, además del traslado desde Sevilla donde se han compactado todas las piezas de la noria que se han construido entre Valencia y la capital andaluza.


En el parque del Runa, donde se ubica el recinto ferial desde hace ya varios años, separado de la noria, también han comenzado los preparativos y montajes de las barracas para tener todo a punto antes de la víspera de San Fermín.


Este año las barracas cuentan con 76 atracciones, entre puestos de hostelería (churrerías, helados y dulces, patatas y vino), tómbolas, juegos de habilidad como el tirapichón, dardos o la carrera de camellos, entre otros, además de las conocidas montañas rusas y trenes, caballitos y autos de choque, para los más pequeños.


A CONTRARRELOJ


Nada más llegar, sin descanso, Luciano Trinchete se pone a montar su tirapichón familiar ‘Gran Tiro Marcos y Aaron’, junto a su mujer y sus hijos. Apenas quedan cuatro días para que comiencen los Sanfermines y no hay tiempo que perder.


“Me gusta porque es una tradición familiar y es lo que llevas haciendo toda la vida”, cuenta este pamplonés, mientras saca los premios y los va colocando en las estanterías. Todo para que el jueves a la tarde esté preparado para dar la bienvenida a San Fermín. “Estamos en casa y eso nos gusta”, segura Luciano Trinchete, que recorre muchas otras ciudades con su feria.


Las primeras barracas se empezaron a montar el pasado miércoles, 27 de junio, y las últimas comenzaran a hacerlo entre este lunes y martes.


‘La Selva Encantada’, una montaña rusa con agua, ha sido de las más tempranas en comenzar el montaje. Se trata de la única montaña rusa y de agua itinerante que hay en Europa, lleva 10 años acudiendo a Pamplona cada San Fermín, “desde que la feria se hace en el Runa, arriba no teníamos sitio, por eso no veníamos”, aclara José Ramírez, encargado de la atracción.


“En el montaje no hay nada más fácil o sencillo de hacer, es difícil en general, una vez que empiezas es todo igual”, explica Ramírez. “Para esta montaña rusa, en concreto, necesitamos 10 operarios trabajando 9 horas al día una semana entera”, aclara. “Para que luego digan que los 4€ del ticket es caro, hay mucho trabajo detrás”, se queja haciendo referencia a los 11 trailers y demás transporte que se necesita la atracción para llegar hasta Pamplona.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra