Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
UPNA Universidad Pública de Navarra

En el 94% de agresión o abuso sexual en Sanfermines se identificó al autor

Un estudio de la UPNA encargado por el Ayuntamiento constata un aumento de denuncias. Compara datos de 2004 a 2017 con otras cuatro fiestas y concluye que Pamplona “es pionera en el tratamiento”

Chupinazo de 2017.

Chupinazo de 2017.

Rubén Albarrán
Actualizada 03/07/2018 a las 07:20

“En el 94,74% de los casos de agresiones o abusos sexuales ocurridos en Sanfermines entre 2004 y 2017 se identificó a los autores”. Estas cifras indican que Pamplona es la ciudad con mayor número de denuncias esclarecidas entre las cinco comparadas en un reciente estudio de la Universidad Pública de Navarra. La investigación, encargada por el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Pamplona, se dio a conocer este lunes, por parte de la concejala Itziar Gómez, y Paz Francés y Lohitzune Zuloaga, dos de las autoras, ambas profesoras de Derecho. Completan el equipo Eliana Alemán, Laura García Belio, Xabier Tirapu y Edurne Jabat.


También es Pamplona la ciudad con mayor número de denuncias, 74 en total, siempre en un periodo de tiempo comprendido en los catorce años que abarca el estudio, entre 2004 y 2017. Pero, tanto las autoras como el ayuntamiento, perciben esta cifra en positivo porque denota “sensibilidad, respaldo social sobre los delitos contra la libertad sexual, además de las políticas pioneras para abordarlos”. “Se puede atisbar una mayor cultura de la denuncia”, estiman.


De las 74 denuncias, 27 se consideraron agresión (cinco con penetración) y 42, abusos (cuatro con penetración). Los otros cinco no se incluyen “por criterios de rigurosidad/fiablidad”. Los abusos se producen en ocasiones con público, mientras que las agresiones se dan en privado. En todo caso, quedan fuera del estudio las agresiones en el ámbito de la pareja.


Comparativa limitada


Paz Francés subrayó la importancia de considerar las limitaciones de comparar eventos de características diferentes, como las Fallas de Valencia, la feria de Málaga, la Tomatina de Buñol, y el Pilar de Zaragoza. Y añadió también que solo en Pamplona han tenido acceso a todos los atestados de los cuatro cuerpos policiales que operan en la ciudad. En el resto han tomado datos del Ministerio de Interior y los toman como “orientativos”.


Destacan que en los nueve días de San Fermín se registró “el 13,41% de las denuncias totales recibidas por los cuerpos policiales”. Y la hipótesis de partida es que “esta fiesta no se caracteriza por reunir elementos específicos y diferenciadores que favorezcan la violencia sexual o no en mayor medida que en otras festividades o localidades”. Subrayó Lohitzune Zuloaga que “las fiestas no son coyunturas rupturistas de la cotidianidad, sino que reproducen representaciones y prácticas socioculturales de la realidad social de forma condensada; acentúan los conflictos y discriminaciones: roles de género, relaciones de poder, exclusión de algunas poblaciones...” En ese sentido afirman que “los modelos de género hegemónicos atribuidos a hombres y mujeres y las relaciones de desigualdad que consolidan estos modelos son el factor principal que explica los delitos contra la libertad sexual”.


El estudio llama a la prudencia “a la hora de dar por válidos los datos referidos a la calificación de los hechos como abuso o agresión sexual en los registros policiales porque esta es inicial y es posible que no sea posteriormente confirmada en el proceso judicial”. Aluden también a la cifra negra, “enorme” que queda sin documentar, porque no se denuncia. De este modo, no es posible saber si el número de delitos se incrementa, pero sí que se denuncian más.

“El punto de inflexión se produjo en 2014”

Los casos de Nagore Laffage y de La Manada han sido los más mediáticos. El primero se produjo en 2008, y el segundo en 2016. Sin embargo, el estudio concluye que el punto de inflexión, el que repuntó la sensibilidad social, fue el Chupinazo de 2013, las imágenes que se difundieron con los tocamientos a mujeres con los pechos al descubierto. “Fue el detonante en el tratamiento”, indicó Lohitzune Zuloaga.


La profesora subrayó que “con la incorporación de los medios de comunicación a un tratamiento más sensible y consciente de estos temas, generó un círculo virtuoso donde la acción de las instituciones públicas, la cobertura mediática y la acción social comienzan a ir articuladas”. “La transformación del posicionamiento del Ayuntamiento es muy significativa y se crea también el Grupo Sanfermines en Igualdad, que integra a colectivos feministas”, indican y recuerdan que en ese 2014 “los Sanfermines cuentan ya con una campaña institucional por unas fiestas libres de agresiones sexistas, de la mano del Ayuntamiento de Pamplona, que incorpora a los medios de comunicación”.


“Entre 2015 y 2017 la campaña adopta una centralidad sin precedentes en las fiestas”, sostienen. La investigación incluye un seguimiento a la prensa regional (Diario de Navarra y Diario de Noticias) en el que, hasta 2014, observan “escaso número de informaciones relativas a la libertad sexual en el marco de los Sanfermines en comparación con otras temáticas de la fiesta”.


Consideran que “el aumento de informaciones relativas a este tema no se corresponde con un incremento del número de hechos registrados, sino con un incremento de la trascendencia social, institucional y mediática”. Y aluden también a la importancia del Punto de Información.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra