Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SAN FERMÍN SÍ | SAN FERMIN BAI

Cuando llega la chispa de San Fermín

La Cofradía Musical San Saturnino se suma a la campaña promovida por Diario de Navarra para promover una imagen positiva de los Sanfermines

La Cofradía de San Saturnino canta "San Fermín SÍ, San Fermin BAI"

La Cofradía Musical San Saturnino se suma a la campaña promovida por Diario de Navarra para promover una imagen positiva de los Sanfermines.

La Cofradía Musical San Saturnino se suma a la campaña promovida por Diario de Navarra para promover una imagen positiva de los Sanfermines

La Cofradía Musical San Saturnino se suma a la campaña promovida por Diario de Navarra para promover una imagen positiva de los Sanfermines

02/07/2018 a las 06:00

Un cielo de un azul intenso y una media luna bailan sobre el parque de la Media Luna de Pamplona. Buen comienzo para celebrar la noche más corta del año. Se escucha el sonido de la Aurora de San Fermín del maestro Manuel Turrillas. Una rondalla por la vida, murmura alguien, brindando con una cerveza helada. Entonan a todo trapo, improvisando. “¿Quiénes son estos?”, pregunta una mujer. Un corro de miradas sigue con atención el momentico. Sonrisas. Más cervezas heladas. “Somos la Cofradía Musical San Saturnino”, responden a la mujer nada más terminar la aurora.


Hasta la estatua del violinista Pablo Sarasate, unos metros más allá, parece encorvar la ceja. Vestido de bronce solemne, la obra de Eduardo Carretero y Cándido Ayestarán, realizada en 1959, rinde homenaje a un reconocido sanferminero que, a pesar de llevar una vida itinerante, regresaba cada 6 de julio a Pamplona. Cuentan las crónicas que el músico se hospedaba en el Hotel La Perla y que disfrutaba de los toros y participaba en tertulias, incluso ofrecía conciertos.


La sensibilidad de Navarra por la música se debe en buena parte a este “mago del violín” o “moderno Paganini”, tal y como describió María Ferrer Nagore en su libro 'Sarasate: El Violín de Europa'.


Por ello, la Cofradía Musical San Saturnino ha decidido sumarse en este punto de la ciudad a la campaña “San Fermín Sí, San Fermin Bai” de Diario de Navarra por unas fiestas en positivo. A los pies de la mirada de bronce, bajo una media luna que parece sonreír, estos trovadores de los Sanfermines dibujan otra media luna, ésta en verde, y se animan con una jota. Antes anudan al violinista una pañuelico rojo en el cuello. “No sé qué tienes Pamplona, Pamplona de mi querer, que todo el que te abandona sueña con volverte a ver....”. A Sarasate se le intuye una sonrisa cómplice.


Fue en 2007 cuando Iñaki Lakunza fundó junto a varios amigos la rondalla Cofradía Musical de San Saturnino . Cantaron el jueves al santo, en la calle. Y cumplieron con el conciertico “presansaturninero” en el Pocico de San Cernin. Su intención no era otro que “dar momenticos a Pamplona”. Por eso, Santos Villanueva, párroco de San Lorenzo, les propuso participar en las misas de la Escalera, y el mismo 7 de julio salieron.


Presumen de improvisación, pero se les pone en un aprieto al preguntarles por un momentico. Recrearse en uno es como atrapar una nota en el aire. Sin embargo, todos comparten que hay uno que les sigue poniendo en carne viva los corazones. Un instante que eleva la espiritualidad a lo más alto. “Aún se nos pone la piel de gallina cuando cantamos en el altar de la capilla a San Fermín”, confiesa Manuel Arellano (en la imagen de la izquierda). “Pero es que hay tantos momentos...”, añade Lakunza. “Quizá, el más mágico, revela por sorpresa Pedro Manso, es el no momento”, añade. “El mejor momento es el que está por venir y no esperas. La chispa de San Fermín, sencillamente, aparece”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra