Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2018

El Orfeón Pamplonés entona '¡San Fermín SÍ, San Fermin BAI!'

Se suma así a la campaña de Diario de Navarra para proyectar una imagen positiva de los Sanfermines

El Orfeón Pamplonés se suma a la campaña #SanFermínSÍ #SanFerminBAI

Los integrantes del Orfeón Pamplonés se han sumado a la campaña de Diario de Navarra para devolver a los Sanfermines una imagen positiva #SanFermínSÍ #SanFerminBAI

El Orfeón Pamplonés se suma a la campaña #SanFermínSÍ #SanFerminBAI

El Orfeón Pamplonés se suma a la campaña #SanFermínSÍ #SanFerminBAI

Actualizada 14/06/2018 a las 08:48

“¡Hay que cantar con la cabeza! ¡Energía, pero mental! ¡Falsete! ¡Falsete! ¡He dicho que falsete!”. Es martes de ensayo en la sede del Orfeón Pamplonés, en la plaza del Castillo, uno de las últimas sesiones antes de partir el miércoles a San Petersburgo para participar en el festival Noches Blancas.

El director del coro, Igor Ijurra, dirige con fuerza y pasión a los hombres y mujeres que conforman esta institución a la que su anterior presidente, Joaquín Jabat, describió como “una Navarra en pequeño”. Sentados frente al director artístico, el coro hilvana vibraciones sonoras, entonaciones que se encadenan con precisión cirujana. “¡Eso no es alemán, no es alemán!”, corrige Ijurra. Se levanta. Se sienta. Parece surfear sobre las notas y entrar en las gargantas “¡Quiero un esfuerzo mental!”, interpela, una y otra vez. Desde el interior del inmueble, también se oye el sonido dulce de tres gaiteros ambientando la calle. Se respira San Fermín.

A las 20.50 horas, el director detiene la prueba. Un breve descanso para afinar la campaña 'San Fermín SÍ, San Fermin BAI' en favor de unas fiestas en positivo. De repente, una explosión de voces sacude el edificio. Todos corean al unísono el eslogan. Primero ellas, luego ellos. Y al revés. No es una exageración, el lector lo puede comprobar en el vídeo que se grabó..

La vida del Orfeón está muy ligada a San Fermín, más aún después de que en 2015 lanzaran el chupinazo, coincidiendo con su 150 aniversario. Entre los presentes hay varios ‘embajadores’ del blanco y rojo. Sin duda uno los más representativos es Mikel Esain Ayesa, de 57 años (en la fotografía de la derecha), el mismo que dirige a los más de cien gaiteros que salen del zaguán del Ayuntamiento a las doce, abriéndose camino entre la multitud. Un instante mágico.

Esain lleva 29 años abriendo camino y preparando almuerzos en su casa cada 6 de julio a los gaiteros que le visitan antes del cohete. El año pasado cocinó magras con tomate para 32. Ríe al recordar. Después, suben desde su casa en Huarte al Casco Viejo y allí se encuentran con el resto de gaiteros en la calle Jarauta.

Los Sanfermines lo son todo para este padre de dos hijas. Una de ellas, Izaskun sigue muy de cerca sus pasos también como gaitera. “Llevo 29 años saliendo del zaguán con los gaiteros. Nos juntamos, hacemos un círculo grande, y en ese momento arrastramos a la gente a la fiesta”, describe. “Así que como de la cuenca que soy, el chupinazo es lo más grande”. Sonríe.

Cuando el 6 de julio sale del Ayuntamiento, cuenta, nunca se da la vuelta. Permanece con la mirada al frente, concentrado en abrir camino entre la multitud. Pero en julio de 2015 fue diferente. En lo alto del balcón se encontraba una representación del Orfeón, que ese año había lanzado el chupinazo. Entonces, alzó la mirada y les dedicó un “va por vosotros”. Ese día, reconoce, se rompieron todos los protocolos.

Como padre de dos hijas, entiende que el papel en las fiestas de hombres y mujeres debe ser el mismo. “La fiesta es de todos y el respeto es fundamental. Solo espero que no haya más cabestros sueltos”.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra