Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
San Fermín 2018

El Ayuntamiento considera "inspiración" y no plagio el cartel de San Fermín 'La fiesta es ella'

La obra guarda cierto parecido con algunas creaciones del cartelista danés Mads Berg y se asemeja a uno de los carteles finalistas retirados de las fiestas de Tudela

A la izquierda, el cartel finalista de San Fermín. En el centro y a la derecha, dos carteles de Mads Berg.

A la izquierda, el cartel finalista de San Fermín. En el centro y a la derecha, dos carteles de Mads Berg.

DN
04/05/2018 a las 17:20
  • EFE. Pamplona
  • Puy Portillo

El Ayuntamiento de Pamplona considera "inspiración" y "no plagio" el cartel 'La fiesta es ella', que guarda cierto parecido con una obra del cartelista danés Mads Berg, por lo que sigue en el concurso para anunciar las fiestas de San Fermín 2018.

En las últimas horas ha trascendido la similitud del cartel número 8, titulado 'La fiesta es ella', con una obra de Mads Berg, lo que ha obligado al Consistorio pamplonés a valorar la situación con el jurado.

La directora de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maitena Muruzábal, ha afirmado este viernes a EFE que el cartel "sigue en el concurso" al entender que "no es un plagio", si bien contemplan "una clara inspiración".

La alarma del posible plagio la dio un ciudadano que escribió un comentario en la cuenta oficial del Facebook del Ayuntamiento de Pamplona a las pocas horas de salir a la luz los ocho carteles finalistas.

Te recomendamos

"Nosotros vemos que la composición es muy parecida y es clara la referencia, pero no consideramos que sea un plagio", ha dicho.

Muruzábal ha añadido que "en el mundo del diseño es normal recurrir a otros cartelistas y coger referencias", por lo que ha reiterado que no lo consideran un plagio.

Los carteles que optan, a través de una votación popular, a anunciar los próximos Sanfermines fueron presentados el pasado miércoles, elegidos en una preselección de 20 obras de las 332 presentadas al certamen, y se exponen en el Palacio de Condestable.

El cartel 'La fiesta es ella' se asemeja, además, a uno de los cuatro carteles finalistas de las fiestas de Tudela que fueron eliminados. Por el trazo del dibujo y la utilización de los colores, parece que el autor de ambas creaciones coincide. El nombre del cartel presentado para los fastos de Santa Ana era ‘Fiestas en femenino’. Un día más tarde de darse públicamente el fallo del jurado de la capital ribera, este mismo lo retiró al percatarse de que la obra gráfica carecía de las palabras 'fiestas' y 'de', uno de los requisitos de las bases del concurso.

Los seis carteles finalistas para las fiestas de Santa Ana 2018

Te recomendamos

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra